20 abr. 2024

Se entrega ex intendente de Caazapá, buscado en Uruguay por narcotráfico

Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela se presentó en la tarde del lunes en la penitenciaría de Villarrica, donde ya guarda reclusión. El mismo se había dado por detenido ante el juez Julián López.

La Justicia uruguaya considera al ex intendente de Caazapá, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, parte de una banda que trafica marihuana al país charrúa y pidió su captura; el político se dio por detenido en la siesta del lunes ante el juzgado del magistrado Julián López, quien ordenó su inmediata remisión a la Penitenciaría Regional de Villarrica. Allí, Francisco Sarubbi guardará reclusión, a las resultas de la orden de captura internacional.

Sarubbi salta en la investigación tras el desbaratamiento de una banda internacional de narcotraficantes que enviaban marihuana desde Paraguay a Uruguay, que fue interceptada el 29 de julio del 2013 en un operativo realizado en Cebollati, Rocha, del citado país. El operativo dejó 22 personas detenidas, entre ellas J.M.M.F., alías Toti, sindicado como el líder de la red de narcotraficantes.

Según la investigación, fue Toti quien vino hasta Caazapá para cerrar la negociación para el envío de 478 kilos de marihuana, y habría cerrado el trato con Francisco Nicolás Sarubbi y el funcionario judicial César Santiago Morel. El cargamento fue enviado en una avioneta. Sin embargo, había detrás cinco meses de trabajo de inteligencia en conjunto entre ambos países, y el cargamento cayó con los involucrados, culminando con éxito la Operación Wayra.

Tras la detención, fue Toti quien explicó sobre la conexión paraguaya y nombró a los citados, ambos funcionarios en Caazapá, de donde partió la droga.

Según la prensa uruguaya, se cree que Morel había escapado de los agentes intervinientes en pleno operativo y es así que hasta ahora está con paradero desconocido y con orden de captura internacional.

Otro de los detenidos fue Juan Domingo Viveros Cartes, alias Papacho, pilotando una aeronave Cessna 210 Centurión, matrícula ZP-TMF.

El saldo final del procedimiento en aquel entonces fue la incautación de casi 500 kilos de marihuana, dos aeronaves, dos camiones y dos camionetas.

También fueron incautados tres motos, un auto, tres escopetas, siete revólveres de distintos calibres, cuatro pistolas, una chumbera, 400 dólares, 231.000 pesos, tres notebooks y tres balanzas de precisión.

Otro de los tentáculos de la banda también fue desbaratada en enero del 2014, cuando fue detenido Bernardino Quiñónez Portillo (38), alias Nair, oriundo de Caaguazú, quien sería parte de este esquema y mano derecha de Viveros Cartes. Igualmente en diciembre de ese año incautaron en Coronel Oviedo 530 kilos de marihuana que iban a ser enviados a Argentina en dos avionetas, y cayeron nueve personas, que eran guiadas por Nair desde la cárcel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.