19 abr. 2024

Se elevan a 39 los fallecidos en Japón por las lluvias torrenciales

Tokio, 21 ago (EFE).- Las autoridades niponas cifraron hoy en 39 el número de fallecidos en las lluvias torrenciales que la madrugada del miércoles cayeron sobre la ciudad de Hiroshima (oeste), mientras continúa la búsqueda de siete desaparecidos.

Equipos de rescate trabajan entre los escombros en búsqueda de víctimas tras un corrimiento de tierra en Hiroshima (Japón) debido a las lluvias torrenciales registradas. EFE

Equipos de rescate trabajan entre los escombros en búsqueda de víctimas tras un corrimiento de tierra en Hiroshima (Japón) debido a las lluvias torrenciales registradas. EFE

Más de 24 horas después de que se produjeran las históricas precipitaciones que causaron inundaciones y violentos desplazamientos de tierra, los servicios de rescate, que incluyen 500 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa, continúan sus labores en la zona.

Durante la madrugada del martes al miércoles, sobre la ciudad nipona cayeron en solo tres horas unos 200 milímetros de agua, el equivalente a la que se recoge normalmente en todo un mes de agosto en esta región montañosa.

Entre las víctimas se encuentran tres niños de 2, 3 y 11 años, además de unos de los bomberos que participaba en las labores de rescate de uno de ellos.

La Agencia Meteorológica nipona (JMA) declaró la alerta por precipitaciones durante la madrugada, aunque una hora más tarde de que los bomberos recibieran los primeros avisos.

En ese momento ya se habían registrado varios casos de personas que quedaron enterradas vivas o arrastradas por crecidas de canales y ríos.

Las autoridades locales llegaron a aconsejar la evacuación a unas 65.000 personas de unas 26.000 viviendas de las áreas montañosas más afectadas por las precipitaciones.

La ciudad de Hiroshima ya sufrió en 1999 el efecto de unas lluvias torrenciales parecidas, que en aquella ocasión se saldaron con la muerte de 20 personas.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.