18 abr. 2024

Se duplicó contrabando de cigarrillos y electrónica que ingresa al Brasil

Hay un ritmo creciente de requisas de mercancía ingresada al Brasil desde Paraguay, que en divisas representa el doble del año pasado hasta abril, según la Receita Federal. Cigarrillos y electrónicos lideran la lista.

Descomunal.  16 millones de mazos de cigarrillos fueron requisados por la Receita este año.

Descomunal. 16 millones de mazos de cigarrillos fueron requisados por la Receita este año.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La cantidad de mercancía ingresada a territorio brasileño y requisada por autoridades fronterizas del vecino país se duplicó en valor monetario –en el primer cuatrimestre de este año– respecto a similar periodo de 2016, según un informe divulgado por la Delegación de la Receita Federal (RF), aduana de Brasil. Unos 33 millones de dólares es el monto que corresponde a la valuación de las mercaderías.

Artículos electrónicos y cigarrillos nacionales comprados en Paraguay lideran las requisas realizadas en el periodo consignado, según se desprende del informe de la Receita divulgado en Foz de Yguazú, Brasil. Se trata del resultado de las diferentes operaciones anticontrabando desplegadas en la frontera.

De acuerdo con los datos reportados, el valor de la mercancía requisada representa un 96% mayor que lo registrado en el año anterior, cuando las aprehensiones resultaron en una valuación de 17 millones de dólares, en los primeros cuatro meses del año.

La mayor parte de las requisas fueron realizadas en el ámbito de la Operación Frontera Integrada, que se inició el 6 de marzo pasado y moviliza a varias fuerzas de seguridad y control fiscal del Gobierno brasileño.

Esta acción se extiende desde Foz de Yguazú hasta la ciudad brasileña de Guaíra, abarcando todo el lindero del lago de Itaipú. Los números divulgados ayer engloban también las mercaderías recibidas de otras instituciones que actúan además en el combate al contrabando en la región de frontera, como Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar y Fuerzas Armadas del Brasil.

CIFRAS. Con relación a la composición de las requisas, los cigarrillos, productos electrónicos y los vehículos representan juntos más del 82% del total de las aprehensiones registradas en lo que va del año.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, la cantidad de cigarrillos requisados se elevó en un 230%, los electrónicos en un 397%; mientras que los vehículos experimentaron una reducción del 24%, y en cuanto a productos de informática, se registró un aumento del 60%. En total fueron incautados 373 vehículos y 16 millones de mazos de cigarrillos en esta región de frontera.

El contrabando de medicamentos también es otro ítem que llama la atención, debido al nivel de incautaciones, con un crecimiento del 462%, con un valor de 368.531 dólares. El año pasado en igual periodo solo se requisó por 65.624 dólares.

Hasta abril fueron realizadas 1.409 operaciones de represión a los ilícitos aduaneros por parte de la Delegación de la Receita Federal del Brasil en Foz de Yguazú, en prácticamente todos los municipios situados en el área influencia.

LAS CIFRAS

96 por ciento más en monto se requisó mercancía irregular ingresada a Brasil desde nuestro país.

33.000.000 de dólares es la valuación de las mercaderías requisadas hasta abril del corriente año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.