6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Se disparó la exportación de cereales y soja al Brasil en el primer semestre

Según el informe sobre Comercio Exterior que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), hubo un importante repunte en las exportaciones de varios rubros que tienen destino el Brasil, al cierre del primer semestre de este año, pese a la crisis económica que atraviesa el país vecino.

De enero a junio en semilla de soja se exportaron al Brasil 358.996 toneladas, que significó ingresos por USD 110,5 millones. Esto significa un incremento de 28,2% en el valor del producto y un 41,1% de mayor volumen respecto al mismo periodo del año pasado.

El maíz se exportó por USD 68,8 millones; arroz por USD 64,2 millones y el trigo por USD 60,8 millones, mostrando en todos estos rubros indicadores positivos en su valor. (Ver infografía).

El crecimiento de estos rubros mencionados no solo fue en el precio que pagaron los brasileños, sino también en la mayor cantidad de toneladas exportadas, que oscilaron entre 37% (arroz) y hasta 272,0% (maíz) más que los envíos que se habían hecho de enero a junio del 2015. Solamente en estos cuatro rubros agrícolas Paraguay tuvo ingresos de divisas por USD 304,3 millones procedentes desde el Brasil.

En el caso de la carne vacuna, en el que los vecinos son nuestro tercer principal mercado, las exportaciones fueron por USD 69,05 millones este primer semestre, que si bien significa una caída del 1,0% respecto al mismo periodo del año pasado, en volumen es un 25,2% más.

El caso de los insecticidas, raticidas y herbicidas cabe resaltar que desde este año comenzaron a ingresar al mercado brasileño las marcas nacionales y significaron exportaciones por USD 6,9 millones por 45 toneladas de productos.

ELECTRICIDAD. Un apartado especial hace el informe al caso de la energía eléctrica que el Paraguay le exporta al Brasil de la represa de Itaipú, que ha mostrado una caída del 9,3% en el valor; sin embargo, significa el 56,7% del total de ingresos por exportación que provienen del país vecino.

Daniel Hidalgo, jefe de División de Comercio Exterior del BCP, explicó que esta situación es porque existen dos tipos de energía. La garantizada tiene un valor de USD 44/MWh y es la energía que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) utiliza en un 63% para asegurar la provisión para el consumo interno. Mientras que la energía excedente tiene un costo de solo USD 5,4/MWh y es la que depende de las variaciones de producción por el nivel de agua del embalse. Esta es la que mayoritariamente se estuvo vendiendo al Brasil y es por eso que se nota una disminución en el valor.

También el Brasil tiene un saldo que aún no pagó por energía que recibió y que podría revertir la cifra a valores positivos en los próximos meses, explicó Hidalgo.

En total, el Paraguay exportó a Brasil en los primeros seis meses por valor de USD 1.363 millones, lo que representa el 30,5% de todas las exportaciones que se hicieron en lo que va del año.

IMPORTACIONES. El Mercosur sigue siendo el principal origen de las importaciones de Paraguay, desde donde ingresaron productos por valor de USD 1.568 millones este primer semestre; y del total de productos del bloque regional, Brasil representa 62% de la participación.

Embed