23 abr. 2024

Se dispararon las denuncias ante la Sedeco por créditos disfrazados

Desde el lunes, cuando se iniciaron las publicaciones de ÚH, no cesaron de llegar denuncias de usuarios que dicen ser afectados por el irregular esquema de crédito, dijo ayer la titular de Sedeco, Lorena Méndez.

Lorena Méndez,  ministra.

Lorena Méndez, ministra.

“Hay llamadas telefónicas, consultas vía web y gente que se presentó en la institución; desde que se inició esto no dejaron de llegar”, dijo ayer la ministra de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, sobre la reacción que han tenido los usuarios tras las publicaciones de Última Hora, sobre los créditos disfrazados como venta de electrodomésticos por parte de varias casas comerciales.

La ministra pidió a la ciudadanía que se siente afectada a que traiga consigo toda la documentación para verificarla y, posterior a esto, comenzar a comunicarse con las empresas denunciadas.

“Vamos a tomar acción sobre los reclamos siempre hasta donde la legislación (La Ley Nº 1334 De Defensa al Consumidor) nos permita”, resaltó Méndez.

Insistió en que la documentación sobre los casos es clave, puesto que también hubo gente que comentó su reclamo, pero no tenía copia de los contratos que le hicieron firmar.

“Los documentos no se firman por duplicado, y el consumidor siempre tiene que exigir una copia de los contratos y verificar que hayan diferencias entre uno y otro documento”, aconsejó.

MULTAS. Por infracciones a la Ley 1334/98 establecen multas que van desde los 20 jornales mínimos (G. 1.403.120) hasta un máximo de 10.000 jornales (G. 701.560.000), dependiendo de la gravedad del caso que sea denunciado.

Si bien las denuncias contra casas de electrodomésticos que disfranzan supuestamente la venta de artefactos del hogar para otorgar préstamos de consumo datan desde el año 2014, la ministra dijo que todavía no se han aplicado multas contra las empresas denunciadas por los usuarios.

“Una vez que cerremos los sumarios, dependiendo del caso, veremos que sanción se aplicaría, pero eso no se puede adelantar hasta que se concluya la investigación”, explicó.

La semana pasada ÚH realizó un sondeo y llamó a las principales casas de electrodomésticos del mercado para consultar condiciones de pago para la compra de un televisor; en todos los casos, los agentes de venta se negaron a informar sobre la tasa de interés que sería aplicada si se financiaba la compra. “Esa es una infracción y eso tiene que quedar claro, porque no se puede ocultar el nivel de la tasa de interés”, ratificó Méndez.

Para denunciar ante la Sedeco se puede llamar al (0800) 118 899 o escribir a reclamos@sedeco.gov.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.