8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Se dispara importación de celulares, computadoras y TV

El informe sobre comercio exterior que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que entre los productos importados que han mostrado mayor incremento aparecen los aparatos de telefonía celular, televisores y computadoras con sus accesorios.

En el caso de los teléfonos inteligentes, el comparativo señala un repunte del 55,8% respecto a julio del año pasado y da señales de una mejor expectativa para el sector de las comunicaciones.

Cabe recordar que en el último reporte sobre estimación de crecimiento del producto interno bruto, el BCP señalaba que por el masivo uso de sistemas de comunicación gratuita vía redes sociales, se estimaba una caída de hasta 2% para este segmento; no obstante, hay indicadores que están motivando al sector a una mayor inversión en terminales móviles.

“Los datos de indicador mensual de actividad económica y del estimador de cifras de negocios tienen un crecimiento acumulado de 3,8%, lógicamente, esto es algo que se está internalizando en los agentes económicos. Las importaciones se hacen con anticipación en vistas a la expectativa que hay a futuro”, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP, respecto al repunte en las compras de aparatos electrónicos.

Añadió que esta situación se da porque en el mercado se espera una mayor demanda para los próximos meses.

“En nuestra encuesta de situación general del crédito los agentes financieros daban como mayor expectativa a los préstamos para el sector comercial, porque creen que esto va aumentar y esto son datos concretos”, resaltó.

Una misma situación se da sobre la importación de computadoras, cuyo crecimiento interanual en julio fue de 190,4%; los dispositivos de sonido 126,8% y los televisores hasta en 51,9%.

El rubro que mayor aumento muestra entre los importados es el que tiene que ver con pilares, puertas, ventanas y partes de construcciones, con un incremento de hasta 227,5%.

BCP espera un crecimiento anual para la construcción de 8,0%; sin embargo, los gremios del sector estiman que podría alcanzar 10% si acompañan las obras públicas.