28 mar. 2024

Se dilata el tratamiento del balance de McLeod en la Junta Municipal

El plazo vence el 14. Un concejal insiste en que muchos gastos no fueron justificados con los documentos remitidos por la intendenta. En el ejecutivo municipal aseguran que la ejecución del 2016 está en regla.

Papeles.  El legislador Prieto transportando los  documentos enviados por la Intendencia.

Papeles. El legislador Prieto transportando los documentos enviados por la Intendencia.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Los concejales municipales de la bancada opositora no tendrían los 8 votos necesarios para confirmar el rechazo de la rendición de cuentas de la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, correspondiente al ejercicio 2016, por lo que se dilata su tratamiento.

La Junta Municipal tiene tiempo hasta el 14 de julio para tratar el tema. El concejal municipal Miguel Prieto (Independiente), miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, refirió que con ayuda de contadores y auditores analizó los documentos remitidos por la intendencia y aseguró que hay suficientes elementos para justificar su rechazó, que es lo que recomiendan en su dictamen.

Señaló que el documento debe ser remitido a la Contraloría General de la República para ser sometido a una auditoria. Indicó que de los ingresos, según el balance general remitido por la Intendencia, no se han depositado al 31 de diciembre la suma de G. 481.000.000 correspondientes a las recaudaciones del Municipio. “La intendenta no envío ningún documento explicando por qué no se hizo el depósito. No sabemos qué pasó de ese dinero”, apuntó.

Otra observación se refiere al rubro 390, que corresponde a bienes de consumo. En el 2016 se gastó G. 1.822.000.000. Los ediles solicitaron legajos y facturas sobre el uso de este recurso. “El ejecutivo no envío un solo documento. Dentro de las 25.000 copias de documentos no tenemos un solo documento para saber qué se hizo de este dinero, que se gastó”, dijo.

“Está los G. 3.000.000.000 que la intendenta se autoadjudicó para contratar más jornaleros, violando el Art. 190 de la Ley Orgánica Municipal que dice que la creación de nuevos cargos y modificación de las remuneraciones previstas en el presupuesto requerirá modificación del presupuesto y la aprobación de la Junta. Nosotros ni siquiera recibimos el pedido”, explicó.

COMBUSTIBLE. Dentro del rubro de combustibles y lubricantes, refirió que según los 35 legajos que “nos enviaron se gastó G. 3.974.000.000, pero según el balance general se gastó G. 4.224.000.000. No fueron justificados G. 250.000.000", precisó el edil.

Señaló que llama la atención que las facturas presentadas son todas correlativas. “Todas las boletas legales son totalmente correlativas. Es como si fuera que ellos agarraron un talonario y empezaron a llenar para enviar a la Junta Municipal. También hay vehículos que están descompuestos y, sin embargo, figura en su informe como que usaron combustible”, comentó.

Del rubro transferencia corriente al sector privado, según el balance, se gastó G. 3.390.000.000 el año pasado. “El ejecutivo no envío un solo documento que avale cómo se realizó la distribución y cuáles son las organizaciones sociales beneficiadas”, acotó.

Para el concejal Prieto hay mérito suficiente para rechazar la ejecución presupuestaria. “Estamos convencidos de que existe suficiente mérito. El ejecutivo municipal hizo un esfuerzo de enviar los documentos. Es por eso que la Comisión de Hacienda recomienda rechazar una vez más de la ejecución presupuestaria. Veremos si contamos con los votos necesarios”, precisó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.