8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 12 de septiembre de 2016, 01:00

Se dificulta tener maestros en Técnico Nacional, por la paga

Era normal ver hasta hace no mucho tiempo a estudiantes sin sus insumos para prácticas y deambulando por la institución educativa debido a la falta de rubros para docentes en el prestigioso Colegio Técnico Nacional (CTN).

Tanto directivos como estudiantes del último año de la institución educativa de gestión oficial coinciden en que estos problemas se van superando con el correr del tiempo.

“El Técnico Nacional se levanta de a poco, pero todavía necesita varios ajustes para que funcione como corresponde a un colegio como este”, comentó Alejandra Espínola, alumna del tercero en Construcciones Civiles, durante la reciente Expotec.

Indicó que la falta de rubros para los docentes ya no es un problema como en periodos anteriores.

“Durante todo el año pasado no tuvimos Taller (materia obligatoria y específica para las prácticas en cada especialidad) porque no teníamos profesor”, lamentó.

Al respecto, el director de la institución educativa, Alcides Hoffsmeister, expresó que luego de los reclamos de los estudiantes y los padres, el Ministerio de Educación cubrió casi la totalidad de los rubros que requerían para las nueve especialidades.

“En un 99% las áreas están cubiertas”, aseguró.

Dificultad. No obstante, expresó que es difícil conseguir maestros para todas las especialidades, como Construcciones Civiles o Mecánica.

El problema se debe a que ingenieros o arquitectos se niegan a enseñar por lo poco que ofrece el Estado por hora cátedra. “El profesional no viene por G. 18.000 la hora, que si cubre toda una mañana, todos los días en el mes, alcanza menos del sueldo mínimo con los descuentos”, dijo.

“Me dicen los ingenieros que es el 10% del salario que perciben en el sector privado, conseguimos ex alumnos que vienen por amor al colegio”, manifestó, expresando que es imprescindible un aumento del valor de las horas cátedra.