25 abr. 2024

Se desconocen las causas de la muerte del Comandante

Las causas de la muerte de Fidel Castro, quien sobrevivió a 10 presidentes de EEUU, son un secreto de Estado y nadie sabe de qué murió el Comandante, ni siquiera horas antes de que sus cenizas sean enterradas en la ciudad de Santiago de Cuba. Castro indicó que él fue blanco de 600 intentos de asesinato, con lo que podría competir en un récord Guinness, pero todo indica que el líder cubano, de 90 años, falleció por su edad avanzada. Fidel Castro estaba retirado desde 2006 cuando anunció su enfermedad y pasó el poder a su hermano Raúl. Documentos de la CIA y un informe del Comité del Senado presidido por el congresista demócrata Frank Church, en 1975, revelan conspiraciones muy creativas y sofisticadas, aunque muchas “no salieron de la fase del laboratorio”.

Depilar al barbudo. Algunas de las ideas ni siquiera tenían como objetivo matar a Castro y parecían más ingeniosas travesuras de estudiantes de secundaria. El Comité Church señaló que desde marzo hasta agosto de 1960, “la CIA evaluó planes para minimizar el carisma de Castro saboteando sus discursos”. Una idea que se manejó fue esparcir con aerosol un químico similar al LSD en el estudio de grabación de Castro, pero el plan fue rechazado. La idea era mostrar a los cubanos que su líder había perdido la razón, de esa manera dejarían de confiar en él. De igual manera, la División de Servicios Técnicos (TSD, sigla en inglés) consideró introducir un químico que produce desorientación temporal, de manera que Castro apareciera como un tonto. Quizá uno de los atentados más peculiares que se planificaron en su contra fue dirigido contra su barba, ícono de los revolucionarios y considerada un elemento importante de su magnetismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.