3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Se desata interna en el FG por roces entre Sixto y Esperanza

El Frente Guasu (FG) no está pasando sus mejores momentos políticos, ya que internamente existen divisiones que cada vez se ahondan más.

Surgen como principales protagonistas los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira.

Entre ambos, desde la época que Fernando Lugo era presidente, existe tirantez.

Sin embargo, las malas relaciones se empezaron a ahondar aún más desde la semana pasada, cuando Martínez fue electa presidenta del FG, lo que molestó a su colega Pereira, quien consideró que no hubo consenso entre todos los presidentes de partidos y movimientos que integran la concertación, mayormente de izquierda.

POSTURA. Por ese motivo, sectores internos del Partido Popular Tekojoja (PPT), liderado por Pereira, dieron a conocer un comunicado a sus afiliados que finalmente se filtró a los medios de comunicación.

El texto sostiene que la decisión tomada en el FG, con relación a la presidencia, “incumple uno de los puntos aprobados en el congreso último del FG, donde las decisiones importantes deben ser tomadas por consenso”.

Alegan que después de varias reuniones de la mesa de presidentes y encuentros bilaterales con miembros de los partidos del FG, no se pudo llegar a un consenso.

“¿Por qué la decisión apresurada de los cinco partidos?”, se preguntan en el comunicado al referirse a las agrupaciones que conforman la concertación y que eligieron a la legisladora.

“En esta coyuntura histórica, el perfil de quien va a encabezar la presidencia debe ser de consenso, donde exista la capacidad de unir a todas las fuerzas democráticas progresistas, que respete la autonomía de los partidos”, dice el texto al referirse a Martínez.

REQUISITOS. Los sectores del PPT sostienen que dentro de la pluralidad y la tolerancia el perfil de la senadora “no reúne los requisitos para el logro de los objetivos del FG en esta coyuntura”.

“Los tres partidos PPT, PMPP y PCPS aglutinan al 80% de las fuerzas, por lo tanto los debates deben seguir hasta llegar al consenso para no provocar la ruptura”, dicen los miembros de Tekojoja.

SALIDA. En el documento anuncian que Tekojoja “suspende su participación en todos los espacios del FG hasta que se garantice el consenso”.

El PPT instó a construir la unidad amplia de los sectores democráticos.

ÚH intentó varias veces ayer hablar con Pereira y Martínez, pero ninguno respondió.