29 mar. 2024

Se desata feroz puja en el PLRA por integrar lugares para el Congreso

La nueva conducción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que tendrá a la cabeza a Efraín Alegre como presidente y al diputado José Pakova Ledesma como vicepresidente, produjo un reacomodo y una serie de negociaciones que se barajan ya con miras a las elecciones del 2018.

Nueva dupla oficialista.  Efraín Alegre y José Ledesma,

Nueva dupla oficialista. Efraín Alegre y José Ledesma,

En las carpas del llanismo y de Salyn Buzarquis, independiente a que arreglen o no sus diferencias con el actual oficialismo partidario, ya empiezan a diseñar su lista sábana para parlamentarios .

Mientras tanto, el futuro de los principales líderes es incierto. Alegre tiene como prioridad al frente del partido asegurar una mayoría que le dé gobernabilidad para emprender alianzas y convertirse así en el gran elector de la oposición para las elecciones generales.

EQUIPO JOVEN. Esta interna era una prueba de fuego para el actual gobernador de Central, Blas Lanzoni, del Equipo Joven, quien al no poder demostrar el liderazgo esperado podría posar su mirada sobre la senaduría, con lo cual correría la lista y podría competir con el senador Fernando Silva Facetti por la encabezar la chapa al Senado.

Se menciona que Blas Llano aparentemente ya no buscaría ubicarse en el Senado y sus reales pretensiones se ubican en el Parlasur.

En el tercer lugar (cupo mujer) se generaría el inconveniente puesto que allí pugnan Mirtha Vergara, a quien el senador Julio César Franco cedería el lugar, así como la senadora Blanca Lila Mignarro, Zulma Gómez y también Blanca Fonseca. La rivalidad directa de Blanca Lila y Gómez en contra de Vergara es manifiesta.

Tercera mayoría. El equipo Cambiemos, representado por Salyn Buzarquis, se ubicó como la tercera fuerza y también negocia en este momento mantener compacto a su equipo que tiene fuerza departamental porque aseguró la adhesión de 11 diputados para las pasadas elecciones.

Aún así, varios con los que arregló tendrían vuelo propio como los diputados Carlos Portillo y Juan Bartolomé Ramírez.

Para ellos lo primero es mantener a su equipo y luego contentar con promesas a quienes tienen puesta su mirada en el Senado.

El propio Salyn quiere convertirse en integrante de la Cámara Alta, pero sus diputados preferirían que se lance como candidato a presidente de la República detrás de lo cual podrá recostar sus candidaturas regionales.

Para el Senado de vuelta el cupo mujer ocasionaría fricciones dado que Emilia Alfaro de Franco buscaría el rekutu, pero la diputada Esmérita Sánchez, quien ganó un cargo en el Directorio, también estaría interesada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.