10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 4 de julio de 2016, 02:00

Se desata feroz puja en el PLRA por integrar lugares para el Congreso

La nueva conducción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que tendrá a la cabeza a Efraín Alegre como presidente y al diputado José Pakova Ledesma como vicepresidente, produjo un reacomodo y una serie de negociaciones que se barajan ya con miras a las elecciones del 2018.

En las carpas del llanismo y de Salyn Buzarquis, independiente a que arreglen o no sus diferencias con el actual oficialismo partidario, ya empiezan a diseñar su lista sábana para parlamentarios .

Mientras tanto, el futuro de los principales líderes es incierto. Alegre tiene como prioridad al frente del partido asegurar una mayoría que le dé gobernabilidad para emprender alianzas y convertirse así en el gran elector de la oposición para las elecciones generales.

EQUIPO JOVEN. Esta interna era una prueba de fuego para el actual gobernador de Central, Blas Lanzoni, del Equipo Joven, quien al no poder demostrar el liderazgo esperado podría posar su mirada sobre la senaduría, con lo cual correría la lista y podría competir con el senador Fernando Silva Facetti por la encabezar la chapa al Senado.

Se menciona que Blas Llano aparentemente ya no buscaría ubicarse en el Senado y sus reales pretensiones se ubican en el Parlasur.

En el tercer lugar (cupo mujer) se generaría el inconveniente puesto que allí pugnan Mirtha Vergara, a quien el senador Julio César Franco cedería el lugar, así como la senadora Blanca Lila Mignarro, Zulma Gómez y también Blanca Fonseca. La rivalidad directa de Blanca Lila y Gómez en contra de Vergara es manifiesta.

Tercera mayoría. El equipo Cambiemos, representado por Salyn Buzarquis, se ubicó como la tercera fuerza y también negocia en este momento mantener compacto a su equipo que tiene fuerza departamental porque aseguró la adhesión de 11 diputados para las pasadas elecciones.

Aún así, varios con los que arregló tendrían vuelo propio como los diputados Carlos Portillo y Juan Bartolomé Ramírez.

Para ellos lo primero es mantener a su equipo y luego contentar con promesas a quienes tienen puesta su mirada en el Senado.

El propio Salyn quiere convertirse en integrante de la Cámara Alta, pero sus diputados preferirían que se lance como candidato a presidente de la República detrás de lo cual podrá recostar sus candidaturas regionales.

Para el Senado de vuelta el cupo mujer ocasionaría fricciones dado que Emilia Alfaro de Franco buscaría el rekutu, pero la diputada Esmérita Sánchez, quien ganó un cargo en el Directorio, también estaría interesada.