3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de octubre de 2016, 01:00

Se desaceleran créditos en guaraníes y caen en dólares

El informe sobre indicadores financieros que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) muestra que los créditos, tanto en guaraníes como en dólares, siguen viéndose afectados en el sistema bancario.

La variación interanual de préstamos en moneda local venían creciendo a dos dígitos hasta julio; sin embargo, en el reporte al mes de agosto esta bajó por primera vez en el año a un ritmo de 8,1%.

En el caso de la concesión de créditos en dólares, que mostraba indicadores negativos desde hace varios meses, ahora su caída se profundizó alcanzando un -4,1% interanual.

factores. El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Rojas, explicó que los créditos en moneda extranjera continúan en margen negativo al mirar el indicador interanual, pues coincide con la fuerte depreciación que había sufrido el guaraní respecto al dólar el año pasado.

“Muchos bancos habían sugerido a sus clientes a que pasen a tomar sus deudas en moneda local”, recordó el directivo de la banca matriz.

En el caso de la desaceleración de los préstamos en moneda local, dijo que tras dialogar con agentes del sistema financiero, estos manifestaron que hay expectativas de que los créditos puedan recuperarse con el inicio de la nueva zafra de los productos principales de exportación.

“Creo que para el próximo mes tendríamos números más concretos para ver si hay una reversión de esa desaceleración que se está observando hasta agosto”, declaró.

indicadores. El informe de solvencia o capacidad de pago que tiene el sistema financiero en su conjunto es de un 18,3%, este es un nivel por sobre el 8% recomendado por los principios de supervisión financiera de Basilea.

El margen de rentabilidad en los bancos que el año pasado se ubicaba en 27,8% ha disminuido a un 22,6%; mientras que en las financieras oscilaba en 22,0% en 2015, y disminuyó a un 13,8% señala el reporte.

morosidad. La morosidad en el sistema bancario se ubicó en un 3,33% en el mes de agosto, principalmente por un aumento en la cartera vencida en el segmento de préstamo del comercio al por mayor en un 6,23%, y de la morosidad en los créditos de consumo en un 5,67%.

No obstante, el reporte resalta que el 81% de los clientes del sector bancario se ubica dentro de la clasificación tipo 1, es decir, los que están con sus compromisos al día.

Al verificar todo el sistema, incluyendo a bancos y financieras, el informe del BCP señala que la cartera de créditos renovados es de 13,65%, refinanciados 0,66% y reestructurados 3,13%.

tasas. En agosto el promedio ponderado de la tasa de interés activa para préstamos en guaraníes fue de 17,45%, un nivel levemente inferior al 18,06% registrado en julio de este año.

Hubo leves disminuciones en las tasas para créditos comerciales, sobregiros y tarjetas de crédito. No obstante, aumentaron los intereses para los préstamos al desarrollo, consumo y vivienda.

En créditos en moneda extranjera el promedio se ubicó en agosto 9,75%, que es 0,22 puntos porcentuales menos que en el mes de julio.

Aumentaron las tasas para el sector comercial, vivienda y sobregiros, y se redujeron levemente la que son para desarrollo y consumo.