25 abr. 2024

Se debe urgir a las autoridades a cuidar los espacios públicos

Las municipalidades –salvo honrosas excepciones– desconocen que los espacios públicos tienen que estar al servicio de los ciudadanos y que, por lo tanto, es su obligación mantenerlos en buenas condiciones. Las evidencias muestran abandono, descuido y desidia de parte de los gobiernos locales, para ofrecer a sus comunidades parques y plazas en condiciones aceptables para el esparcimiento y el disfrute de la vida al aire libre, lejos del estrés. La Comuna de Asunción es un mal ejemplo para los demás municipios, ya que destina recursos humanos y económicos insignificantes para que los lugares de recreación presenten un aspecto digno y razonable.

El grado de interés hacia los ciudadanos por parte de los que están al frente de las municipalidades –intendentes y concejales– se nota en la atención que prestan a sus espacios públicos. Estos, en realidad, solo carecen de sentido. Únicamente adquieren significación cuando se los concibe como lugares al servicio de los que viven en su territorio.

Ello implica que los sitios comunes –plazas, parques, paseos centrales y otros– en los que las personas desenvuelven su vida deben estar siempre en óptimas condiciones, de tal modo a satisfacer cabalmente la necesidad ciudadana de acudir a lugares que les sirven para dejar de lado por un momento el ajetreo cotidiano.

En nuestro país, como norma general, sin embargo, la mayoría de los lugares públicos sufren el abandono de las autoridades. Por eso se observan plazas y parques invadidos por yuyales y hasta por animales vacunos y equinos en algunos casos, bancos rotos, juegos infantiles destruidos, árboles descuidados y ausencia de bocas de agua potable.

Los parques Caballero y Carlos Antonio López, de Asunción, son los ejemplos más acabados del desinterés de las actuales autoridades capitalinas hacia las áreas verdes que sirven de solaz a numerosos contribuyentes. Han sido abandonados a su suerte; mejor dicho, a su desgracia.

De los 157 empleados del Área Verde de la Municipalidad de Asunción solo trabajan 70 porque el resto del personal –por su avanzada edad o por estar aquejados por enfermedades– ya no puede realizar las tareas cotidianas propias del puesto que ocupan.

El intendente y la Junta Municipal, antes que buscar una solución al problema contratando nuevos operarios y jubilando a los que ya no están en condiciones de trabajar, la soslaya. El resultado está a la vista de todos.

Lo que ocurre en la capital no es una excepción. En la mayoría de los municipios la situación es igual o peor. Para constatarlo basta dar un recorrido por las ciudades del área metropolitana de Asunción. Y ni qué decir si es que se indaga en municipios más alejados.

Ante esta realidad, es necesario que la ciudadanía urja a sus autoridades locales mayor responsabilidad para cuidar los espacios públicos que pertenecen a todos.

La inconsciencia de intendentes y concejales municipales que no sirven a sus comunidades a través del mantenimiento adecuado de las áreas verdes tiene que acabar. Si no cumplen con sus obligaciones, los electores deben sancionarlos dejando de votar por ellos. Solo así aprenderán que no se puede agredir con el descuido de los espacios públicos a los ciudadanos que pagan sus impuestos para recibir como contrapartida un servicio de calidad en todos los niveles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.