22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

Se debe sancionar a quienes realizan propaganda ilegal

De forma disfrazada o abierta, varios precandidatos aparecen haciendo campaña electoral en forma pública, utilizando diversos recursos, sin que haya llegado aún el plazo establecido por la Ley Electoral 834/96. Lo más cuestionable es que las autoridades de la Justicia Electoral no intervengan para aplicar las sanciones previstas. Por el contrario, una vez más, son los ciudadanos los que actúan para señalarles a los políticos abusadores el delito que están cometiendo, tal como lo hacen en Ciudad del Este, en donde proceden a pintar grafitis sobre las propagandas en los muros, que evidencian la flagrante violación electoral. Urge que las autoridades reaccionen para evitar que siga la impunidad.

Enormes y llamativas pintatas electorales aparecieron hace varias semanas a lo largo de las extensas murallas del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, promocionando la candidatura de Justo Lucho Zacarías Irún, actual gobernador del Alto Paraná, para ser diputado por el departamento, y de Elio Cabral, actual diputado, para ser gobernador, ambos por la lista del movimiento Honor Colorado, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sector liderado por el actual presidente de la República, Horacio Cartes.

Aunque este tipo de violaciones electorales se ha vuelto frecuente y a la mayoría de los ciudadanos ya no les indigna, ni tampoco les llama la atención, sí aparecieron algunas personas que se mostraron indignadas y molestas, y que procedieron a pintar encima de la propaganda de Zacarías y Cabral la siguiente inscripción: "Violación de la Ley 834/96 de la Propaganda Electoral, artículo 287".

Las fotos de esta doble pintata han sido ampliamente divulgadas a través de las redes sociales e internet, generando un amplio debate, oportunidad en que se revelaron varios otros casos de precandidatos que recurren a estos mismos métodos y a otros para hacer campaña, a pesar de que la Ley Electoral lo prohíbe expresamente. No solamente realizan pintatas en murallas, sino también diseminan pasacalles, afiches, pegan calcomanías en los vehículos y reparten remeras con sus nombres y fotografías, además de realizar actos políticos claramente proselitistas.

En el caso de las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, que se harán el próximo 17 de diciembre, la ley dispone que la propaganda electoral no podrá exceder de los 30 días previos, contados retrospectivamente desde los dos días antes de las elecciones. Es decir, los precandidatos pueden hacer propaganda legalmente recién desde el 15 de noviembre.

En el caso de las elecciones generales, que se harán el 22 de abril de 2018, la ley establece que la propaganda no deberá exceder de los 60 días previos a la fecha de veda electoral. Es decir, los candidatos podrán hacer propaganda legalmente recién desde el 20 de febrero.

Es cuestionable que las autoridades de la Justicia Electoral no intervengan para aplicar las sanciones previstas, a pesar de las muchas denuncias y de los casos que se muestran en los medios de comunicación. Por el contrario, una vez más deben ser los ciudadanos los que actúan para señalarles públicamente a los políticos abusadores el delito que están cometiendo, tal como lo hacen en Ciudad del Este, en un ejemplo de protagonismo cívico que debería ser imitado.

Urge que las autoridades de la Justicia Electoral reaccionen para evitar que siga la impunidad.