24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Se debe a algo más que poca importación, según Hacienda

La caída que se está experimentando en la recaudación obtenida a través de la Dirección Nacional de Aduanas va a más allá de lo que se puede entender por una reducción de las importaciones, señaló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, a medios radiales.

No obstante, indicó que la decisión de remover o no al titular de Aduanas, Nelson Valiente, corresponde al presidente de la República, Horacio Cartes.

Peña Palacios lamentó que el ente aduanero no colabore en la mejora de los ingresos, como sí lo está haciendo la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El ministro de Hacienda dijo que se seguirá insistiendo en una mejora de los controles aduaneros para incrementar los ingresos. Añadió que se espera una mejora en las importaciones para este semestre, con lo cual también se aguarda que mejoren las recaudaciones tributarias.

CAÍDA. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, entre enero y julio de este año Aduanas recaudó G. 4,068 billones (USD 738,2 millones), lo cual representa G. 314.000 millones menos que lo ingresado en igual periodo del 2015. Esto representa una caída del 7% en guaraníes y del 15% en dólares.

Entretanto, entre enero y julio de este año, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó 14,3% más, con relación al año pasado.

“Nosotros hemos convocado en reiteradas oportunidades al director de Aduanas al Equipo Económico, justamente a que venga a explicar y no hay una posición satisfactoria por parte del Equipo Económico sobre el comportamiento de las recaudaciones (a través de Aduanas). Nosotros hemos pedido en reiteradas ocasiones que se refuercen aún más los controles para dar resultados más importantes”, explicó en declaraciones a la radio 730 AM.

Durante la reunión realizada el mes pasado, Valiente se había comprometido a identificar los problemas y a buscar soluciones. Justamente, a raíz de los inconvenientes que arrastra la Aduanas, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá al país el próximo mes para evaluar el desempeño de la institución aduanera y verificar si cumplió las recomendaciones que le había dado cuando le realizó un examen el año pasado.