29 mar. 2024

Se cumplen 110 años del natalicio del ilustre José Asunción Flores

Flores fue el creador de la guarania, autor de múltiples obras. Trabajó incansablemente en favor de la música paraguaya. “El género que creó orilló a la música clásica”, valora el maestro José Luis Miranda.

Genio musical.  José A. Flores cultivó la música paraguaya y los frutos se siguen cosechando.

Genio musical. José A. Flores cultivó la música paraguaya y los frutos se siguen cosechando.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

El 27 de agosto, pero de 1904, nacía en el barrio de la Chacarita quien habría de convertirse en uno de los más grandes creadores de esta tierra: José Asunción Flores.

“José Asunción Flores es un músico reconocido en la historia por haber sido el creador de la guarania. Desde ya muy joven, cuando ingresó a la Banda de la Policía, fue uno de los primeros creadores que surgió de esa agrupación, y el más conocido. Era violinista y trombonista, y además compositor con conocimiento suficiente para transcribir sus ideas al pentagrama”, relata José Luis Miranda, músico y docente paraguayo de amplia trayectoria.

Justamente, el maestro Flores había dicho que su historia musical empezó “por robar un pedazo de pan”, porque aquel hecho determinó que el niño fuera a parar a una comisaría y de allí, como castigo, en el carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía, donde empezó a explotar su talento musical.

“El aporte a la música paraguaya y universal está asociado a Flores, con la creación de la guarania. Este género adquirió carácter mundial, pues muchos de sus cultores, entre ellos él mismo, tuvieron esa pasantía casi obligatoria de nuestros músicos en Buenos Aires, donde se ganó la apreciación del mundo entero”, explica Miranda.

Agrega que Flores buscó dar más altura compositiva a la música paraguaya, y así fue como apareció la guarania, que se convirtió en “una misión de su vida profesional”. “Todas sus obras están impregnadas con algo de ella (la guarania), sean poemas sinfónicos, poemas corales, etcétera”, indica el maestro.

Innovador. Miranda resalta además que otro aporte importante de Flores a la música paraguaya fue el uso del modo menor en sus obras. “La música tiene modo mayor y modo menor, y el modo menor tiene variantes. La mayoría de los compositores antes de Flores realizaron su trabajo en el modo mayor exclusivamente”, comenta el docente.

Dice que José Asunción marcó la diferencia, pues en gran parte de su obra utiliza el modo menor, y “en algunas señeras como India, modelo de guarania, se emplean ambos modos”.

Asimismo, destacó que la máxima creación de Flores, la guarania, es una obra con contenido muy intelectual, porque las conocidas como tales, que no son muchas, según Miranda, tienen generalmente el aporte de grandes poetas como Manuel Ortiz Guerrero, Carlos Miguel Jiménez, entre otros. “La guarania es un género que orilla a la música clásica, pero necesita más difusión”, afirma el músico.

Perfil. José Asunción Flores fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Dentice en el Instituto Paraguayo. Egresó en 1932 como profesor elemental de violín en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Gimnasio Paraguayo).

En 1925, después de experimentar diferentes arreglos con el viejo tema musical paraguayo Ma’erãpa reikuaase, empezó a trabajar en el nuevo género musical al que llamó guarania. Su primer tema de este estilo fue Jejuí.

Compone con Ortiz Guerrero las tres más bellas guaranias: India, Cerro Corá y Panambi vera. Combatió en la Guerra del Chaco, y grabó muchas de sus composiciones en Moscú, con grandes directores y músicos soviéticos. Falleció en la capital argentina el 16 de mayo 1972.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.