11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Se cuadruplica la detección de casos de mal de Chagas crónicos en el país

En el marco de obtener la recertificación de corte vectorial del mal de chagas que se obtuvo en el 2008, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza una encuesta serológica en niños de 1 a 5 años, en los 14 departamentos de la Región Oriental, por lo que va detectando casos de la enfermedad y la cifra de afectados asciende actualmente a 2.026 personas con chagas crónico.

La enfermedad es asintomática, por lo que es difícil su diagnóstico precoz. La doctora Cesia Feltes, jefa del Programa Nacional de Control de la enfermedad de Chagas del MSP, descartó un brote de la afección, sino más bien mediante un trabajo coordinado en los bancos de sangre y la encuesta serológica están dejando al descubierto más personas afectadas.

“Es una enfermedad silenciosa cuando no presenta los síntomas, como trastornos cardiológicos y digestivos, entonces no se evidencia como problema de salud. Por eso, las mismas personas infectadas desconocen que lo están tanto en la fase aguda como crónica. No estamos hablando de un brote de la enfermedad”.

Teniendo en cuenta que la forma de transmisión que predomina es vertical, de la madre al hijo, una vez que detectan el caso en un niño hacen el análisis a toda la familia, incluidos a los hermanos, que dan positivo. Las personas padecen la enfermedad desde hace años en estos casos.

Otros afectados de la enfermedad que se detectó recientemente en adultos se da posteriormente tras los análisis de la sangre de donantes que ocurrió en Guairá. “Son personas que han ido a donar sangre y luego obtuvieron su resultado positivo para chagas”.

La enfermedad es crónica y puede derivar en la muerte con el tiempo. “Es la enfermedad de la muerte súbita, es la muerte repentina”.

La enfermedad es crónica y solo se puede dar tratamiento en las primeras fases.

“Pueden recibir tratamiento si cumplen criterios para ello. Un crónico que sea asintomático, que esté en grado 1 de lesión cardiaca, puede recibir aún el tratamiento etiológico”. Aquellos que no son candidatos reciben un tratamiento sintomático indicado por los especialistas, como por ejemplo con un cardiólogo.

En lo que va de este año, se registran 2.026 casos de chagas crónico y 15 de chagas agudo. Las cifras son menores en el 2015, solo se registraron 432 crónicos y 1 agudo. En el 2014 hay un leve incremento, los afectados fueron 553 crónicos y 5 agudos.