25 abr. 2024

Se cuadruplica la detección de casos de mal de Chagas crónicos en el país

En el marco de obtener la recertificación de corte vectorial del mal de chagas que se obtuvo en el 2008, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza una encuesta serológica en niños de 1 a 5 años, en los 14 departamentos de la Región Oriental, por lo que va detectando casos de la enfermedad y la cifra de afectados asciende actualmente a 2.026 personas con chagas crónico.

La enfermedad es asintomática, por lo que es difícil su diagnóstico precoz. La doctora Cesia Feltes, jefa del Programa Nacional de Control de la enfermedad de Chagas del MSP, descartó un brote de la afección, sino más bien mediante un trabajo coordinado en los bancos de sangre y la encuesta serológica están dejando al descubierto más personas afectadas.

“Es una enfermedad silenciosa cuando no presenta los síntomas, como trastornos cardiológicos y digestivos, entonces no se evidencia como problema de salud. Por eso, las mismas personas infectadas desconocen que lo están tanto en la fase aguda como crónica. No estamos hablando de un brote de la enfermedad”.

Teniendo en cuenta que la forma de transmisión que predomina es vertical, de la madre al hijo, una vez que detectan el caso en un niño hacen el análisis a toda la familia, incluidos a los hermanos, que dan positivo. Las personas padecen la enfermedad desde hace años en estos casos.

Otros afectados de la enfermedad que se detectó recientemente en adultos se da posteriormente tras los análisis de la sangre de donantes que ocurrió en Guairá. “Son personas que han ido a donar sangre y luego obtuvieron su resultado positivo para chagas”.

La enfermedad es crónica y puede derivar en la muerte con el tiempo. “Es la enfermedad de la muerte súbita, es la muerte repentina”.

La enfermedad es crónica y solo se puede dar tratamiento en las primeras fases.

“Pueden recibir tratamiento si cumplen criterios para ello. Un crónico que sea asintomático, que esté en grado 1 de lesión cardiaca, puede recibir aún el tratamiento etiológico”. Aquellos que no son candidatos reciben un tratamiento sintomático indicado por los especialistas, como por ejemplo con un cardiólogo.

En lo que va de este año, se registran 2.026 casos de chagas crónico y 15 de chagas agudo. Las cifras son menores en el 2015, solo se registraron 432 crónicos y 1 agudo. En el 2014 hay un leve incremento, los afectados fueron 553 crónicos y 5 agudos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.