25 abr. 2024

Se consolida repunte del crédito con las tasas más bajas en el último año

El informe sobre indicadores financieros al mes de agosto, que publicó ayer el Banco Central el Paraguay (BCP), señala que el crecimiento interanual del crédito en guaraníes se cerró en 5,6%, mientras que en dólares en 1,6%, que son los niveles más altos en lo que va del año.

Beltrán Macchi,   Asobán.

Beltrán Macchi, Asobán.

Desde el mes de junio de este año el sistema financiero comenzó a experimentar una mejora en el ritmo de colocación de préstamos, luego de casi un año de bajos niveles de crecimiento.

El director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, Bernardo Rojas, consideró que este repunte se da por una mezcla de varios factores.

“Por una parte está la dismunición de la tasa de política monetaria, cuyo objetivo es dar una señal hacia dónde tiene que ir la tasa de interés del mercado financiero. También hay que considerar que hay una liquidez muy alta en el sistema debido a un fondeo no remunerado, sumado a una estabilidad en los niveles de inflación”, explicó.

El promedio ponderado de interés en los préstamos en guaraníes se ubicó en agosto en 15,76%, siendo el nivel más bajo en el último año.

A la ventaja de ofrecer un préstamo más barato, Rojas añadió que se suma el que los bancos y financieras están otorgando plazos más extendidos en favor de sus clientes.

Respecto a los préstamos en dólares, que hasta mayo de este año mostraban un crecimiento negativo, señaló que, tras los sondeos realizados a los bancos, ven que efectivamente hay una recuperación en esta cartera.

“Creemos que la relativa estabilidad en el tipo de cambio induce a los tomadores de préstamos en dólares; a esto se suma el inicio de siembra en el sector agrícola, que también demanda”, explicó.

ASOBÁN. El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi, consideró que en los últimos tres meses han visto un despegue en los niveles de colocación de préstamos.

“Creo que estas tasas (bajas) responden a la alta liquidez y a una ausencia de dinamismo que tuvimos en los primeros dos trimestres, ahora en el tercero hemos visto un despegue en los créditos”, destacó.

La presencia importante de turistas argentinos y brasileños en las ciudades fronterizas, como en Asunción, ha mejorado los niveles de venta y compensado la poca dinámica en el consumo de los paraguayos.

“Creo que hubo un proceso de ajuste importante en la dinámica de consumo, en el sector agrícola, por lo que esperamos que se mantenga esta tendencia positiva en los últimos meses de este año y en el próximo año”, opinó.

De los 17 bancos que operan en el sistema financiero paraguayo, 14 cerraron en agosto con crecimiento frente al mismo mes del año pasado.

Las carteras en guaraníes que crecieron frente al mismo mes de agosto 2016 son: agricultura (3,3%); industria (17,3%); comercio por mayor (0,9%); comercio por menor (0,36%), servicios (5,9%), consumo (0,7%) y vivienda (1,2%).