3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Se consolida la recuperación de las exportaciones en precio y volumen

Los envíos totalizaron al mes de julio USD 6.692 millones, con aumentos en ventas de semilla de soja, carne y cereales, según BCP. La importación bajo el régimen de turismo también da señales positivas.

El informe sobre comercio exterior que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que las exportaciones totales al mes de julio alcanzaron USD 6.692 millones, y si bien esta cifra es 1% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, la caída es menor a la observada a principios de año.

El reporte de la banca matriz señala que si se excluyen los datos de reexportación y de otros tipos de exportaciones, tomando solo los envíos de productos registrados por la Dirección General de Aduanas, se totalizan USD 5.367 millones; esta cifra ya es superior en un 2,4% a la registrada a julio del año pasado.

"Creemos que estas mejoras se vienen dando, por un lado, como consecuencia de una estabilidad por el lado de Brasil, que también incide positivamente. Vemos una recuperación continua desde hace meses; inclusive, aunque en algunos indicadores las cifras siguen siendo negativas, pero en menor porcentaje", señaló Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP.

Entre los productos que muestran mayor repunte, el informe destaca la recuperación de 12,6% en valor, y de hasta 18,2% en volumen, en las semillas de soja.

Los cereales registran en valor un crecimiento de 11,3% y en volumen 3,1%; mientras que en la exportación de carne vacuna ya se dan señales positivas en valor de 0,2% y en el volumen por tonelada de 10,6%.

La energía eléctrica representa el 23,1% del total de las exportaciones en valor y ha mostrado al mes de julio un crecimiento de 3,8%, señala el informe de comercio exterior.

IMPORTACIÓN. Respecto a las importaciones totales, se reportaron a julio por valor de USD 5.057 millones, que es un 17,8% menos que en el mismo periodo del 2015.

Sin embargo, hay también algunas señales de recuperación, como es el caso de las importaciones bajo el Régimen de Turismo, que hasta mayo de este año mostraban una caída de 13%, pero que a julio se redujo a 6,3%, totalizando unos USD 751,4 millones.

El deterioro que todavía experimenta este segmento se explica en gran parte por la caída en el precio internacional de los combustibles y lubricantes, sustancias químicas, tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras, hierro y sus manufacturas, según los datos de la banca matriz.

Las importaciones de bienes para el consumo interno se han reducido en un 20,3% en términos acumulados y han totalizado USD 3.895 millones.

El Mercosur sigue siendo el principal origen de abastecimiento para el Paraguay con un 39,8%, seguido por Asia con 34,6%, la Unión Europea con 8,5% y los países miembros de la Aladi con 5,0%. El resto del mundo corresponde al 11,0% de las importaciones.