24 abr. 2024

Se conocen primeros cambios que realizará Mauricio Macri

Mientras la transición política avanza en Argentina con reuniones entre integrantes del actual gabinete y del que presidirá Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre, varios futuros ministros anunciaron cambios en las políticas gubernamentales.

Presidente electo.  Mauricio Macri y sus principales colaboradores durante una de sus primeras conferencias de prensa.

Presidente electo. Mauricio Macri y sus principales colaboradores durante una de sus primeras conferencias de prensa.

El futuro ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que reducirán el número de trabajadores afectados por el impuesto de ganancias al elevar el sueldo mínimo gravado por este impuesto, una exigencia de larga data de los sindicatos.

“Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen”, dijo Frigerio a la emisora Cadena 3, aunque se excusó de dar detalles sobre la iniciativa que ultima el gabinete económico de Macri.

La voluntad del presidente electo por apaciguar a las centrales obreras al inicio de su mandato quedó en evidencia también con la designación de Jorge Triaca, hijo de un dirigente sindical y ex ministro, como titular de la cartera de Trabajo.

Por su parte, el próximo ministro de la cartera de Agricultura, Ramadería y Pesca, Ricardo Buryaile, hizo ayer un guiño a los empresarios agropecuarios al confirmar que eliminarán los impuestos a las exportaciones de granos y de carne.

“Se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”, dijo el ministro a Clarín, en declaraciones en el diario.

Buryaile agregó que también eliminará las retenciones a la exportación de girasol, mientras que las aplicadas a la soja pasarán del 35% actual al 30% y bajarán un 5% anual.

Las medidas anunciadas comenzarán a regir a partir del 11 de diciembre, un día después de que Macri asuma como nuevo presidente argentino, y supondrán un fuerte giro en la relación entre el Ejecutivo argentino y el poderoso sector agrícola del país suramericano.

“Es una gran noticia para el país, para todos los pueblos de la Argentina que dependen comercialmente de la actividad agropecuaria o agroindustrial”, aplaudió Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, una de las grandes patronales agrarias.

“Esto significa generación de divisas, a partir de ahí generación de empleo genuino y sobre todo arraigo a lo ancho y a lo largo de la Argentina”, agregó Etchevehere en declaraciones radiales.

La gestión de Cristina Fernández (2007-2015) se ha visto marcada por un fuerte enfrentamiento con las grandes patronales agrarias, que tuvo su punto álgido en 2008, con numerosas huelgas de comercialización de granos y carnes que causaron severas pérdidas económicas al país.

La última campaña agrícola tuvo una cosecha récord de casi 119 millones de toneladas, de las cuales la mitad corresponde a soja, según el Ministerio de Agricultura. Buryaile estima que la cosecha sin liquidar ronda los 4.500 millones de dólares, pero Etchevehere elevó hasta 8.000 millones esa cifra. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.