8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 10 de agosto de 2016, 02:00

Se confirma falseamiento de datos para venta de inmueble

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, expidió el título de propiedad Nº 213099 sobre un inmueble que sería de dominio público de la Municipalidad de Encarnación, con base en una solicitud de compra de lote que contenía datos falsos.

El 14 de abril de 2011, el entonces presidente del Indert Eugenio Alonso Massare, por resolución Nº 724, adjudicó en venta un lote urbano con una superficie de poco más de 460 metros cuadrados, a favor de la señora Gloria Estragó Bieber, ex jueza electoral de Encarnación.

La mencionada resolución refiere que el lote se halla picado dentro de la colonia oficial del ente rural denominada San Antonio Ypecurú, pero según versiones no oficiales, la citada colonia se encuentra a unos cuántos kilómetros de donde está ubicado el inmueble en cuestión.

“El lote solicitado se halla fuera del ejido urbano municipal, así como se informa a fs. 16, por el entonces intendente de la ciudad de Encarnación Emilio Oriol Acosta”, dice una parte del considerando de la resolución de adjudicación del lote.

En el documento se hace además referencia a una solicitud de compra del lote, firmada por la entonces administradora del Indert de Encarnación, Olga Ayala. La mencionada solicitud, de fecha 30 de setiembre de 2010, contiene datos falsos como ser, por ejemplo, que la señora Estragó Bieber es de profesión “agricultor”.

Según se puede apreciar en el documento, se solicitó el lote Nº 420 de la colonia San Antonio Ypecurú, sito en el distrito de Cambyretá, pero luego se subsanó por Encarnación. La abogada pagó por el lote la suma de G. 1.474.518, conforme con la liquidación.

VERSIONES. El director del Indert de la regional de Encarnación, Carlos Martínez, indicó a ÚH que “es evidente que está falseado, eso es categórico”, con referencia a la solicitud de compra de lote, que sirvió de base para la adjudicación y posterior titulación del inmueble.

La ex magistrada, por su parte, manifestó que “probablemente eso haya sido agregado después, porque me extraña que yo vaya a firmar una cosa así como que decía agricultora, por supuesto que yo iba a decir que no era agricultora (...)”. Según fuentes, el Municipio debió destinar el inmueble para una calle.