28 mar. 2024

Se concretó traslado de primeras 14 familias de Ñacunday a Santa Lucía

En penumbras.  Ya caída la noche llegaron desde Ñacunday las  primeras familias que se instalarán en la colonia Santa Lucía.

En penumbras. Ya caída la noche llegaron desde Ñacunday las primeras familias que se instalarán en la colonia Santa Lucía.

Por Wilson Ferreira

ITAKYRY

En medio de muchas dificultades, las primeras 14 familias de sintierras se instalaron en la tarde-noche de ayer en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, en el marco de un proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Se trata de los carperos de Ñacunday.

El traslado tuvo mucha dificultad, debido al mal estado del camino, luego de la jornada lluviosa registrada en la zona el pasado domingo.

El lunes empezaron los preparativos. Ayer, a las 6 de la mañana, tenía que salir el contingente, pero se retrasó y cerca de las 14.00 recién llegaron a Ciudad del Este.

Santa Lucía está ubicada al norte del Alto Paraná, a unos 140 kilómetros de la capital departamental.

Finalmente, cerca de las 17.30 la comitiva arribó al destacamento militar en Itakyry. En la jornada de hoy empezará la tarea de ubicación de las familias en sus respectivo lotes.

En cuatro camiones llegaron los campesinos pertenecientes a la Comisión Vecinal Santa Lucía. Fueron escoltados por agentes de la Policía.

SIN PAUSA. La tarea de traslado continuará hasta completar las 570 familias censadas que serán reubicadas en las tierras de la colonia del Indert, en Santa Lucía. Se estima que el trabajo de traslado se extenderá por varias semanas más.

Los lotes, de una hectárea cada uno, ya fueron delineados y se procederá a la entrega a las familias que vayan llegando. Los técnicos del Indert ya concluyeron el trabajo de medición de 200 lotes.

CONTENTOS. “Estamos muy contentos de llegar a esta etapa. Nosotros no queremos tener ningún problema con nadie; solo queremos un pedazo de tierra donde vivir y trabajar dignamente”, comentó Sergio Castellano, quien junto a otras cuatro familias fueron los primeros en llegar a Santa Lucía.

TRABAJO. Los trabajos de preparación de las letrinas para los primeros 100 lotes ya concluyeron. Ayer se pudo observar que las casas provisorias apenas están en la base.

“Ahora que somos más, vamos a acelerar las construcción de nuestros ranchos, somos muy guapos; tenemos más de 12 años de vivir en precarias condiciones, por lo que acá no vamos a tener problemas”, señaló Castellano.

Por su parte, Walter Lugo, director regional del Indert en Alto Paraná, señaló que siguen sin pausa los trabajos por parte de los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Ellos ahora están colocando los postes para la distribución de la energía, de manera a asegurar el acceso a la electricidad a los futuros ocupantes de los lotes que formarán el nuevo casco urbano de Santa Lucía”, señaló el funcionario.

Ayer, una máquina retroexcavadora cavaba el suelo para la instalación de la conexión de agua.

Se colocaron caños hasta el pozo artesiano ubicado donde esta instalado el destacamento militar en Santa Lucía, que a su vez funciona como centro de coordinación de acciones por parte del Estado en esa zona donde reubican a los campesinos sintierras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.