20 abr. 2024

Se concreta expropiación del predio del ex supermercado Ycuá Bolaños

Hoy se conmemora el décimo aniversario de la mayor tragedia civil que recuerda la historia del Paraguay en tiempos de paz: el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. En vísperas de este día, la Procuraduría General de la República inscribió como Patrimonio del Estado el inmueble en donde fallecieron más de 350 personas concretándose la expropiación.

Homenaje.  Ayer, víctimas y familiares de víctimas recordaron a los fallecidos en la tragedia.

Homenaje. Ayer, víctimas y familiares de víctimas recordaron a los fallecidos en la tragedia.

Mariana Denis Capurro, procuradora delegada de la Procuradoría General, destacó el “esfuerzo” que se hizo en los últimos días para lograr inscribir a nombre del Estado paraguayo las cinco fincas en donde se asentaba el siniestrado supermercado, tras tres años de engorrosos trámites. “Mediante un esfuerzo conjunto con legisladores y autoridades y de la Dirección de Registros se pudo concretar la expropiación un día antes del aniversario de la tragedia”, destacó Denis.

Con la inscripción en Registros Públicos, se pudo dar cumplimiento a la Ley 4097/10 “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo cinco inmuebles que fueran asiento del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños”.

ACTIVIDADES. Además de este logro, por primera vez en 10 años, los movimientos de víctimas y familiares de víctimas del siniestro del supermercado trabajaron coordinadamente para la recordación de la tragedia que se realizará hoy desde las 8.00 con una misa en el santuario (ver infografía).

Jorge Alfonso presentará el libro Tragedia en el Paraguay que busca rescatar la memoria de los casi 400 muertos durante el incendio del centro comercial, entre ellos su hijo Guillermo, que trabajaba como carretillero el 1 de agosto de 2004. Ayer, Alfonso y otras víctimas de la tragedia daban los últimos retoques para la recordación marcada para hoy. “Trabajamos desde marzo en todo esto para que se rescate la memoria y se haga justicia”, comentó.

En el santuario del Ycuá, sobre la calle Santísima Trinidad casi Artigas, se registra una merma de visitantes. “Los familiares vienen cada vez menos porque falta justicia y hay desazón, tristeza”, señaló Zacarías Aquino, el guardia que presta servicios ad honórem en el memorial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.