19 abr. 2024

Se complicó y empató

Guaraní tuvo el triunfo servido. Gremio se quedó con uno menos desde los 56', López pusó el 1-0, pero sobre el final lo igualó la visita.

Rodrigo López corre celebrando.jpg

Tiene imán. Hernán Rodrigo López corre celebrando su gol. Ingresó a los 69' y en la primera acción en la que participó marcó, tras pase de Palau.

Victor Sostoa
deportes@uhora.com.py

Guaraní desperdició una clara posibilidad de derrotar a Gremio. Ganaba 1 a 0 y cerca del final los visitantes, con un jugador menos, lograron empatar y hasta estuvieron cerca del triunfo.

MUY ESTUDIADO. Ambos entrenadores entendieron que era un partido clave y que un triunfo podía definir prácticamente la clasificación del ganador y que el perdedor tendría que sacarse de encima a Deportes Iquique, que no desentona futbolísticamente y que dio un golpe de visitante ante Zamora.
Muchas precauciones de ambas partes y por lo observado en los primeros 20 minutos, Gremio tenía muy bien estudiado al Aurinegro. Sabía que tenía que jugar a las espaldas de los laterales, que debían marcar la salida de Juan Aguilar y Palau. Además, pusieron énfasis en la marcación de Novick y Camacho, pero con ellos no pudieron en varios pasajes.
Gremio, antes de los 5', tuvo dos ocasiones para convertir, pero en ambas la respuesta de Aguilar fue sobresaliente. En tanto, Guaraní, gracias a la claridad de Novick, la habilidad de Camacho y pujanza de García, también dispuso de un par de situaciones en el primer tiempo.
En ese período, los locales fueron claramente perjudicados por el arbitraje. Roldán y su asistente anularon un golazo convertido por Camacho, por supuesta posición adelantada.

EMOTIVO. El complemento se tornó emotivo, porque Gremio perdió un jugador, porque Garnero entendió que era momento de ganar y colocó a López en cancha. Este, en la primera pelota que tocó ya marcó. Eso obligó a Renato Gaúcho a modificar y el DT brasileño acertó. Pedro Rocha, quien ingresó por Lucas Barrios, empató y estrelló un remate al caño izquierdo.

La figura

Juan Aguilar
El volante nunca perdió el orden. Jugó retrasado casi juntándose con los zagueros centrales y desde allí intentó clarificar el juego. Novick, en el primer tiempo, fue el enlace con los atacantes, pero en el complemento perdió fortaleza física y fue cambiado.

Palau quedó con sabor agridulce
El capitán de Guaraní, Marcelo Palau, tras el 1 a 1 con Gremio, dejó sus expresiones sobre el encuentro ante los brasileños. “La sensación que nos deja este juego es un sabor agridulce; sumamos un punto que nos deja primeros junto a ellos, pero por la forma como se dio el partido nos hubiera gustado ganar; nos pusimos en ventaja teniendo un jugador más y no pudimos sostener la diferencia”, explicó. “Hoy estamos un poquito más cerca del objetivo de clasificar”. Guaraní visita el 27 a Gremio y el 4 de mayo a Zamora; por último, el 25 de mayo recibe a Iquique.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.