25 abr. 2024

Se busca incluir al Este en el circuito turístico de las Cataratas del Yguazú

Por Wilson Ferreira

Travesía.  El catamarán recorre el río Paraná y  el plan es que desembarque en Alto Paraná.

Travesía. El catamarán recorre el río Paraná y el plan es que desembarque en Alto Paraná.

PRESIDENTE FRANCO

Un ambicioso proyecto se viene impulsando desde el Consulado paraguayo en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, en busca de incluir a los saltos del Monday y al monumento científico Moisés Bertoni, ubicados en la ciudad del Presidente Franco, Alto Paraná, en el circuito turístico de las Cataratas del Yguazú, consideradas una de las 7 maravillas naturales del mundo, vía Catamarán Victoria Austral, a través del río Paraná.

La intención es impulsar el desarrollo del turismo en Paraguay, en la región de la Triple Frontera, donde las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Yguazú (Argentina) reciben anualmente unos 4 millones de turistas, de los cuales una mínima parte cruza la frontera hacia el lado paraguayo, en gran medida debido a que las operadoras de turismo no incluyen a Alto Paraná dentro su paquete turístico.

Desde el Consulado se inició una serie de reuniones con la Asociación de Operadoras de Turismo de Puerto Iguazú, que se mostraron interesadas en incluir al Paraguay, destacando los dos atractivos puntuales.

Ahora las gestiones y conversaciones se trasladaron al lado paraguayo con la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), primero en la oficina regional y luego en la capital del país, donde el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, se reunió con la ministra Marcela Bacigalupo, en la intención de avanzar en el propósito de que embarcaciones turísticas de la Argentina lleguen a territorio paraguayo a la altura de Presidente Franco.

PREDISPOSICIÓN. “En el marco de la integración de atractivos nacionales en el circuito turístico de las Cataratas del Yguazú, nos reunimos con la ministra del Turismo y referentes de su Gabinete e integrantes de la fundación Moisés Bertoni. Existe plena predisposición de las autoridades de los entes involucrados en dar viabilidad a este proyecto que impulsamos, y creemos que en poco tiempo más turistas que constantemente visitan el área de las Cataratas, tengan al salto del Monday y a Bertoni como atractivos ineludibles en la región”, explicó el cónsul.

En ese sentido, se prevé una reunión técnica para delinear los elementos legales que permitan el funcionamiento del servicio turístico fluvial buscando promocionar atractivos turísticos en territorio nacional y permitir la llegada de turistas a suelo guaraní, desde Argentina y Brasil.

Esta mesa técnica de trabajo está coordinada por el Consulado paraguayo en Puerto Iguazú. “Nos ocupamos en gestionar los mecanismos legales para que turistas de todo el mundo conozcan el Monumento al Sabio Moisés Bertoni, así como otros puntos turísticos del país.

El cónsul informó que ayer se hizo la travesía que se pretende sea constante desde Argentina a bordo del catamarán Victoria Austral, con la ministra de Turismo, el director general de Migraciones, representantes de otras instituciones y referentes públicos y privados de Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.