28 mar. 2024

Se busca definir límites entre Franco y CDE a través de mensura judicial

La legislatura autorizó a la Intendencia iniciar las acciones necesarias para realizar la tarea basada en la Ley 779/79. Están en juego unas 500 hectáreas y unos G. 6.000 millones en recaudación.

En busca de solución.  El conflicto de límites entre  Presidente Franco y Ciudad del Este lleva más de 3 décadas.

En busca de solución. El conflicto de límites entre Presidente Franco y Ciudad del Este lleva más de 3 décadas.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Con la intención de encontrar una solución al conflicto de límites entre los municipios de Presidente Franco y Ciudad del Este, que lleva más de 3 décadas, el concejal municipal franqueño César Benítez planteó vía minuta, ante el pleno de la Junta Municipal, la realización de una mensura judicial respetando lo establecido en la última Ley 776/79.

La propuesta fue aprobada y remitida a la Intendencia municipal a fin de que se adopten las acciones necesarias para realizar la tarea. “Lo que hemos pedido es que se haga como dice la ley, una compensación para ambas partes y eso va a llevar su tiempo, pero la intención es solucionar de una buena vez esa situación que estamos pasando con Ciudad del Este”, explicó.

El edil insistió en que se debe cumplir la ley de creación de Presidente Franco, la cual asegura que es bastante clara. “Nosotros tenemos que ver la forma de hacer cumplir esa ley. Tenemos que actuar de acuerdo a la ley. Acá se está perdiendo mucho en materia de impuesto inmobiliario, tanto para CDE como Presidente Franco, que no están recibiendo nada en la zona límite”.

Disputa. En esta disputa están en juego unas 500 hectáreas y cerca de G. 6.000 millones en recaudación de impuestos municipales. “Es una lástima que estemos en ese conflicto, en esa disputa territorial. Es una pena que en pleno 2017 todavía tengamos. Estamos viendo con nuestros asesores la manera de finiquitar y definir exactamente el límite. Nosotros estamos convencidos de dónde es el límite, pero ellos (CDE) son los que ponen en duda. Lastimosamente, es un problema que se arrastra desde hace años”, refirió por su parte el ingeniero Roque Godoy, intendente municipal de Presidente Franco.

El jefe comunal aboga por que el conflicto se solucione. “Yo lo que pido a la gente, a los ciudadanos, a los vecinos que no sea motivo de conflicto. Hay una ley que dice desde dónde es Franco y desde dónde es Ciudad del Este. La ley no se discute, entonces seamos bien conscientes de eso y que eso no cree una discordia entre los vecinos y mucho menos conflictos. Pido a toda la ciudadanía, más todavía a esa gente ubicada en la zona límite”, expresó.