25 abr. 2024

Se avizora reñida puja entre cartismo y oposición para manejar el Congreso

En el Senado se habla incluso de la posibilidad de adelantar la sesión para renovar autoridades a mediados de junio próximo. El oficialismo y la disidencia ya barajan propuestas de candidaturas.

Buscando votos.  Salomón conversa con los cartistas Lilian Samaniego y Óscar González D.

Buscando votos. Salomón conversa con los cartistas Lilian Samaniego y Óscar González D.

Conversaciones vienen y van entre los senadores de distintos sectores en busca de acuerdos con miras a la renovación de la mesa directiva, y ya surgen propuestas sobre candidaturas.

En los pasillos de la Cámara Alta se comenta que habría intención incluso de adelantar la sesión preparatoria para elegir al próximo titular del Congreso a mediados de junio.

Se avizora una reñida puja entre el oficialismo y la oposición por manejar las riendas del Senado, en medio de la permanente pulseada con el Poder Ejecutivo.

Cada vez suena más fuerte la versión de que el cartismo está tentando a los liberales con la titularidad de la Cámara Alta, y los candidatos en principio son Fernando Silva Facetti y Julio César Franco.

De acuerdo con los primeros sondeos, en la vicepresidencia primera el postulante sería el cartista Víctor Bogado, quien está procesado por el polémico caso de la niñera de oro.

Como vicepresidente segundo se menciona al senador de Unace, Jorge Oviedo Matto, quien ya había ocupado la presidencia del Congreso durante dos periodos, siendo uno de los que más funcionarios ubicaron en la institución.

En cuanto a la disidencia, el senador colorado Óscar Cachito Salomón mantiene su interés en el cargo, y tiene el respaldo del movimiento Colorado Añetete, liderado por el actual titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.

El propio Salomón comentó que contaría con el respaldo del sector del Frente Guasu y del Partido Democrático Progresista (PDP), pero es consciente de que necesita más votos y es por eso que apela a convencer a los liberales.

Cachito aprovechó la presencia, ayer, en el Senado de Efraín Alegre, para reunirse un momento con él. Aparte de los liberales Ramón Gómez Verlangieri y Luis Alberto Wagner, Efraín sumó desde ayer el apoyo de Carlos Amarilla. Son tres votos liberales que interesan a Salomón. Además, tiene en la mira a Emilia Alfaro de Franco, a quien se le estaría ofreciendo la vicepresidencia segunda. La vicepresidencia primera quedaría en manos de un senador del Frente Guasu. Salomón comentó que sus correligionarios Enrique Bacchetta y Julio César Velázquez desconocen su candidatura y exigen que se vuelva a votar en la disidencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.