24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 30 de diciembre de 2009, 00:00

Se arma cruzada para traer archivos de López

Martín Almada lan
zó en Brasilia una campaña internacional para que Unesco declare Memoria del Mundo a documentos históricos del Paraguay, que hacen referencia al Mariscal Francisco Solano López y que fueron confiscados por el Brasil después de la Guerra contra la Triple Alianza.

La noticia fue publicada ayer en el boletín digital Mercosur Noticias, cuya dirección es www.mercosurnoticias.com.

La memoria histórica a la que se refiere Almada contiene documentos que hacen referencia a los antecedentes de la Guerra del 70.

También incluye la ocupación del territorio nacional y las piezas documentales pertenecientes al Mariscal López.

Almada pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, que interceda y dé instrucciones a la representación diplomática paraguaya ante la Unesco para que este organismo internacional recupere el archivo.

Este es uno de los pasos que dio el activista de los Derechos Humanos a fin de promover acciones estratégicas para que los archivos pasen a ser parte de la Memoria del Mundo.

Otro paso necesario es que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva facilite a la Unesco el catálogo de las piezas documentales que se encuentran en el Palacio de Itamaraty.

Varias universidades del país hermano, juristas demócratas, algunos diputados y senadores y la Casa de las Américas de Río de Janeiro comprometieron su apoyo a esta iniciativa lanzada por Almada.

Los solidarios con esta causa consideran que se debe hacer justicia con el petitorio paraguayo en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional paraguaya.

Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, se confesó apesadumbrado en la entrevista concedida a Mercosurnoticias.com.

Lamenta la actitud del Gobierno brasileño de negar la restitución de los documentos históricos de Mariscal López.

"Es un hecho vergonzoso que hayan transcurrido 140 años sin que el Gobierno brasileño devuelva al Paraguay su memoria histórica", enfatizó.

Almada fue invitado por la Cámara de Diputados en Brasilia para dar una conferencia sobre el tema La operación Cóndor. Terrorismo de Estado en América Latina.

DOBLE HURTO. En opinión del defensor de los DDHH, el Gobierno imperial del Brasil se apoderó de las mejores tierras paraguayas donde hoy está instalada la represa de Itaipú y, además, arrebató nuestra memoria. Considera que con ese hurto se siguen ocultando los crímenes históricos.

"Por eso el ex presidente Fernando Henrique Cardozo dispuso que por 50 años más los archivos del Paraguay seguirían siendo un secreto de Estado en Brasil", indicó.

Por gestión de Almada, la Unesco declaró al Archivo del Terror/Operación Cóndor como la Memoria del Mundo.

Dicho archivo fue descubierto el 22 de diciembre de 1992, con apoyo del juez José Agustín Fernández, la prensa nacional e internacional.