16 abr. 2024

Se arma cruzada para traer archivos de López

Martín Almada lanzó en Brasilia una campaña internacional para que Unesco declare Memoria del Mundo a documentos históricos del Paraguay, que hacen referencia al Mariscal Francisco Solano López y que fueron confiscados por el Brasil después de la Guerra contra la Triple Alianza.

La noticia fue publicada ayer en el boletín digital Mercosur Noticias, cuya dirección es www.mercosurnoticias.com.

La memoria histórica a la que se refiere Almada contiene documentos que hacen referencia a los antecedentes de la Guerra del 70.

También incluye la ocupación del territorio nacional y las piezas documentales pertenecientes al Mariscal López.

Almada pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, que interceda y dé instrucciones a la representación diplomática paraguaya ante la Unesco para que este organismo internacional recupere el archivo.

Este es uno de los pasos que dio el activista de los Derechos Humanos a fin de promover acciones estratégicas para que los archivos pasen a ser parte de la Memoria del Mundo.

Otro paso necesario es que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva facilite a la Unesco el catálogo de las piezas documentales que se encuentran en el Palacio de Itamaraty.

Varias universidades del país hermano, juristas demócratas, algunos diputados y senadores y la Casa de las Américas de Río de Janeiro comprometieron su apoyo a esta iniciativa lanzada por Almada.

Los solidarios con esta causa consideran que se debe hacer justicia con el petitorio paraguayo en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional paraguaya.

Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, se confesó apesadumbrado en la entrevista concedida a Mercosurnoticias.com.

Lamenta la actitud del Gobierno brasileño de negar la restitución de los documentos históricos de Mariscal López.

“Es un hecho vergonzoso que hayan transcurrido 140 años sin que el Gobierno brasileño devuelva al Paraguay su memoria histórica”, enfatizó.

Almada fue invitado por la Cámara de Diputados en Brasilia para dar una conferencia sobre el tema La operación Cóndor. Terrorismo de Estado en América Latina.

DOBLE HURTO. En opinión del defensor de los DDHH, el Gobierno imperial del Brasil se apoderó de las mejores tierras paraguayas donde hoy está instalada la represa de Itaipú y, además, arrebató nuestra memoria. Considera que con ese hurto se siguen ocultando los crímenes históricos.

“Por eso el ex presidente Fernando Henrique Cardozo dispuso que por 50 años más los archivos del Paraguay seguirían siendo un secreto de Estado en Brasil”, indicó.

Por gestión de Almada, la Unesco declaró al Archivo del Terror/Operación Cóndor como la Memoria del Mundo.

Dicho archivo fue descubierto el 22 de diciembre de 1992, con apoyo del juez José Agustín Fernández, la prensa nacional e internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.