20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de diciembre de 2016, 11:18

Se aplaza la reunión del Consejo de Seguridad sobre los asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 22 dic (EFE).- Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre asentamientos israelíes en territorios palestinos que estaba convocada para hoy fue aplazada por negociaciones de última hora, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La reunión iba a comenzar a las 15.00 hora local (20.00 GMT) y en ella se iba a presentar un proyecto de resolución que exigía a Israel el cese de los asentamientos en territorios palestinos, con posibilidades de que no fuera vetada por Estados Unidos.

Las fuentes dijeron que Egipto, que estaba proponiendo esa resolución, ha pedido más tiempo para sus gestiones diplomáticas, y se desconoce cuándo se podrá celebrar la reunión, aunque en principio está descartado que sea hoy mismo.

En el pasado, Estados Unidos ha ejercido el derecho de veto en propuestas de resolución para condenar a Israel por sus políticas hacia los palestinos, pero esa posición podría cambiar con el proyecto de resolución que se está manejando ahora.

Fuentes diplomáticas dijeron que las gestiones de Egipto han derivado en un proyecto de resolución ambicioso para los palestinos y para el grupo árabe, y también aceptable para Estados Unidos, que podría abstenerse o inclusive votar a favor.

La resolución, que ha propuesto Egipto, exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos, incluido Jerusalén oriental, y sostiene que "no tienen validez legal", a la vez que insiste en la solución de dos Estados.

También dice que esos asentamientos "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos Estados, así como una paz, justa, duradera y completa".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero próximo, es uno de los defensores de la solución de dos Estados para acabar con el conflicto entre palestinos e israelíes y también ha criticado la política de asentamientos israelíes.

Pero su sucesor, Donald Trump, mantiene una posición mucho más firme en favor de Israel, y hoy mismo pidió que la resolución que iba a analizar este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU fuera vetada por Estados Unidos.

"Como Estados Unidos mantiene desde hace tiempo, una paz entre israelíes y los palestinos debería venir sólo a través de negociaciones directas entre las partes, y no por la imposición de los términos de la ONU", afirmó el presidente electo.

"Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes", agregó Trump.

El presidente electo ha prometido a Israel que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento que no han hecho otras naciones occidentales y al que se venía oponiendo la Administración de Obama.

Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.