16 abr. 2024

Se apagó el genio de Chespirito

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, falleció ayer a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún, según confirmaron fuentes familiares.

Escondite.  El Chavo no vivía dentro del barril, sino en el apartamento ocho, y  el recipiente era solo para esconderse cuando estaba triste, contó Chespirito que visitó Paraguay el 22 de noviembre de 1981.

Escondite. El Chavo no vivía dentro del barril, sino en el apartamento ocho, y el recipiente era solo para esconderse cuando estaba triste, contó Chespirito que visitó Paraguay el 22 de noviembre de 1981.

El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió a las 13.15 hora local, rodeado por su familia en su domicilio. Desde hace varios meses, Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios.

Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, a orillas del mar, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente.

Tras su muerte, el mítico personaje del Chapulín Colorado deja huérfanos a millones de admiradores desde Ciudad de México y São Paulo hasta Luanda.

VIDA PERSONAL. Gómez Bolaños practicó boxeo y era un fanático del club de fútbol América. En la década de 1970, en su época como guionista de tevé, un director lo apodó Chespirito, la traducción fonética de pequeño Shakespeare, por su abundante producción como libretista y sus apenas 1.60 metros de altura.

El cómico escribió cerca de 60.000 libretos y llenó el Madison Square Garden de Nueva York, el Estadio Nacional de Santiago y el Luna Park de Buenos Aires. Su influencia después de 40 años de carrera es tan grande que niños y adultos en toda Latinoamérica todavía repiten frases de El Chapulín como: “¡No contaban con mi astucia!” o “¡Síganme los buenos!”.

En el momento de su muerte tenía 6,59 millones de seguidores en el Twitter, el doble que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien lamentó su partida y dedicó unas líneas en su cuenta: “México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”.EFE, REUTERS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.