19 abr. 2024

Se amplía supercarretera Mariscal López para evitar accidentes fatales

Se trata del tramo conocido como Ju’i Rupa, ubicado entre el Área 6 y el barrio San Francisco, de Hernandarias. En este punto suman 11 los fallecimientos por accidentes de tránsito.

Obra.  Mejorará la calidad del tráfico y ayudará a disminuir los accidentes en la zona crítica.

Obra. Mejorará la calidad del tráfico y ayudará a disminuir los accidentes en la zona crítica.

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Se iniciaron las obras para la construcción de carriles adicionales a la supercarretera Mariscal López, en la zona conocida por Ju’i Rupa, en la ciudad de Hernandarias. El objetivo es evitar más muertes por accidentes de tránsito, brindando mayor seguridad y facilitando el flujo vehicular.

En este trayecto son incontables los percances ruteros, que ya les costaron la vida a 11 personas en los últimos 12 meses.

Se trata de una vieja preocupación de los vecinos, que en más de una ocasión se movilizaron para pedir a las autoridades competentes una intervención en el lugar. Es así que finalmente la Itaipú Binacional, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y la Superintendencia de Obras, está ejecutando los trabajos de mejoramiento del tramo en cuestión. La inversión será de G. 4.400 millones y la obra está a cargo de la empresa Constructora Acaray.

El proyecto contempla la ampliación del tramo, lo cual, aseguran, facilitará la circulación. Esta vía es conocida como “mano dupla”, porque circulan sobre ella camiones pesados a velocidad lenta. Esta situación provoca que los demás conductores se adelanten, y al hacerlo, se producen los accidentes.

El trabajo contribuirá significativamente a mejorar el tráfico vial en la parte lateral de la usina, en la zona de Hernandarias.

DETALLES. De acuerdo con los datos, en la zona de ascenso se harán carriles adicionales, uno a la derecha y otro a la izquierda. Esto, según el proyecto, ayudará a disminuir la velocidad de los vehículos pesados en la arribada, además de mejorar la circulación de los vehículos ligeros.

Según los expertos, la obra beneficiará a la comunidad y a la ciudad de Hernandarias en general, dado que permitirá organizar el tránsito vehicular en la zona, dando mayor seguridad a los conductores.

En tanto que el plazo de conclusión de los trabajos es de cuatro meses. La intención es habilitar los carriles a finales del mes de noviembre o primeros días de diciembre.

El ingeniero Carlos Santacruz, superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipú, explicó que se utilizará una señalización adecuada, de tal forma a no afectar el flujo del tránsito.

Adelantó que no se utilizarán tambores para señalizar, como es habitual en este tipo de proyecto a nivel país; pues los tambores ocupan mucho espacio, además molestan y pueden generar accidentes. “Apuntamos a que se utilicen los mecanismos modernos de señalización en este tipo de obras”, indicó.

Mencionó que la comunidad manifestó su inquietud ante la ola de accidentes, por lo que desde febrero pasado, tras la visita del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la entidad asumió el compromiso de llevar adelante la mejora vial.

En otro momento, solicitó paciencia a toda la comunidad durante la ejecución de los trabajos, sobre todo prudencia a los usuarios habituales de este paso. Admitió que será difícil erradicar la imprudencia de los conductores, pero se apela al sentido de responsabilidad de la ciudadanía.