28 mar. 2024

Se aleja chance de los estudiantes de lograr reformar el Estatuto de la UNA

La Asamblea Universitaria (AU) decidió levantar la sesión, ayer, tras la invasión de la sede del Rectorado. Con suerte, recién en dos semanas se reunirían para definir la composición de los órganos de gobierno.

Presión.  Exultantes, los universitarios forcejearon para entrar al patio del Rectorado.

Presión. Exultantes, los universitarios forcejearon para entrar al patio del Rectorado.

El fastidio y la desconfianza hacia las autoridades jugaron en contra de los universitarios.

Ante la presunción de que el estamento docente de la AU iba a cocinar en votación secreta la conformación de los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los estudiantes invadieron el predio del Rectorado, situado sobre Avda. España. Habían llevado la sesión allí porque en el campus de San Lorenzo no había garantías, indicaron.

Retiraron las vallas y forcejearon con los guardias a quienes prácticamente pasaron por encima. Mediante esa presión buscaron torcer la voluntad de los docentes, quienes prefieren mantener su hegemonía en la Universidad.

Esta acción sirvió de “excusa perfecta” para que se decida levantar la sesión y dejar para dentro de dos semanas el tratamiento de uno de los puntos neurálgicos de la reforma del Estatuto de la UNA. “Por falta de garantías se levantaron los asambleístas, hubo invasión y además el sistema de seguridad nos dijo que no había más garantías”, enfatizó el rector Abel Bernal, al estimar que recién en dos semanas se convocaría otra vez a la AU.

Sospecha. Para los estudiantes se veía venir una decisión adversa a sus pedidos. Desde que se decidiera que la votación sea secreta, los manifestantes sospecharon una aparente maniobra que iba a pasar por alto previos acuerdos a los que habían arribado con varios asambleístas (docentes y no docentes).

No obstante, adentro, algunos confiaban que reunirían los votos necesarios para que se imponga la anhelada paridad o que ningún estamento tenga mayoría propia. “Creo que íbamos a ganar y parece que esa fue la impresión que se generó en la Asamblea: un docente de Ciencias Médicas dijo que si la votación se hacía con coacción que queden anulados los resultados de la asamblea y ahí comenzó a entrar la gente”, contó Carolina Noceda, asambleísta estudiantil de Veterinaria. Los tres estamentos de su facultad al igual que de Odontología y Arquitectura comprometieron sus votos a favor de los universitarios. Eso sin contar el sufragio cautivo de representantes que buscan dar un corte definitivo al impasse.

El mandato de los asambleístas fenece el 15 de octubre y algunos, incluso, ya están pensando en renunciar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.