29 mar. 2024

Se aguarda que playa de Costanera de Hernandarias esté lista para el verano

Ahora la tarea se centra en el esparcido de arena. Luego se retirarán los troncos, las algas, piedras y gajos de pastizales. Por las condiciones que tiene el lugar, por momentos, el trabajo se torna dificultoso.

Movimiento.  Con máquinas realizan el esparcido de la arena, previa  contención del agua.

Movimiento. Con máquinas realizan el esparcido de la arena, previa contención del agua.

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Se espera que para el próximo verano la comunidad de Hernandarias pueda ya contar con su tan anhelada playa, obra que forma parte de la segunda etapa de la costanera de la ciudad. Las condiciones y características particulares del lugar dificultan la ejecución del proyecto, según los técnicos. El emprendimiento está a cargo de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional.

El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo (ODCE) en la entidad binacional, comentó que su habilitación sería a inicios del verano próximo. Empero aclaró que es difícil dar una fecha exacta para la inauguración, debido a que se está trabajando con una dificultad no menor, que es la inestabilidad del nivel del embalse del lago Itaipú.

“Cuando las aguas suben, entonces se hace muy difícil trabajar en la playa; cuando hay bajante aprovechamos para hacer algún trabajo”, comentó.

Se trata de un espacio de recreación de 400 metros de extensión y 80 metros de ancho, ubicado en un lugar estratégico de la costanera de Hernandarias. El trabajo en este momento se centra en el esparcido de arena. Posteriormente, se pasará a los trabajos de mantenimiento, consistentes en el retiro de troncos, algas, piedras, y gajos de pastizales del lugar. “Estos trabajos son muy necesarios para dejar totalmente apta la zona a los bañistas”, sostuvo.

MANSA. Según Barúa, el espacio de recreo que están construyendo se le llama playa mansa. Explicó que como se trata de una playa artificial, la arena tiende a migrar paulatinamente hacia el embalse.

Para evitar ese efecto, y a través de un proceso de alta ingeniería, se realizó una protección contra el oleaje (espigón enrocado), que hace que el agua se aquiete. “Le llamamos ‘playa mansa’, porque tiene un régimen de aguas calmas, en función a los elementos de contención que previmos en la etapa de planificación”, apuntó.

Acotó que se procedió a la colocación de un cordón de contención longitudinal, denominado geotubos (bolsas de materiales geosintéticos), rellenados con arena, para la contención de la playa. Mencionó que se utilizó aproximadamente 8.000 metros cúbicos de arena.

Reiteró que la playa artificial se viene ejecutando en condiciones poco favorables por la naturaleza y características del terreno, empezando por el nivel del embalse. Del lugar escogido para ejecutar el espacio veraneo, primero se procedió al retiro de una gran cantidad de piedras que estaban sumergidas en la zona escogida para construir el espacio de veraneo.

“Las máquinas excavadoras debieron entrar hasta el medio del agua para poder sacar todas las piedras, sobre las cuales se asientan los geotubos, por medio de un sistema de carga y retiro de pedraplén de avance”, explicó.

De acuerdo al proyecto se prevén trabajos complementarios como camineros, barandas de protección y la rehabilitación de los quinchos, baños, entre otras construcciones que permitirán al visitante disfrutar de una agradable visita.

Analizan forma de encarar la administración del futuro sitio

El ingeniero Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutiva de la entidad binacional Itaipú, indicó que se está trabajando con la Municipalidad de Hernandarias con el fin de definir cómo administrar la futura playa.

“Estamos estudiando, conjuntamente con la Municipalidad y técnicos del sector, para avanzar en el procedimiento jurídico de habilitación de la playa; posiblemente, se hará una licitación de arrendamiento”, comentó Domaniczky.

Refirió que también están analizando lo relacionado con la seguridad y normativas a implementar en el lugar. Dijo que no es un tema menor la calidad y la atención de la entidad a todo lo que es seguridad.