19 abr. 2024

Se agrava salud de gremialista y sus familiares temen lo peor

El estado de salud de Hugo González Chirico, presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), está cada vez más delicado, según señalan sus allegados.

Desesperación.  La esposa de  Chirico junto a sus hijos tratan de sobrellevar la situación en medio de la desesperación.

Desesperación. La esposa de Chirico junto a sus hijos tratan de sobrellevar la situación en medio de la desesperación.

Sus familiares temen que un trágico fin los sorprenda en cualquier momento y claman con desesperación al presidente Horacio Cartes, que revise el tema que llevó a González Chirico a la huelga de hambre desde hace 70 días.

“El Gobierno debe intervenir, es su responsabilidad velar por el patrimonio del pueblo”, dijo Hugo González, hijo del gremialista.

“Usted señor Cartes será el responsable si la vida de mi padre se pierde”, aseveró el joven que justificó la decisión de su padre que está hace más de 20 años en favor de la causa obrera, según explicó.

Los médicos quisieron inyectarle un suero el pasado sábado, pero el mismo se negó. “Se han robado todo, dejaron la planta en un estado deplorable, llena de escombros. Me tildaron de terrorista porque denuncié y sigo denunciando todo eso”, fueron las pocas palabras que González Chirico pudo pronunciar ante la visita del capitán Carlos Cubas, ex presidente de Acepar, antes de la privatización.

Cubas llevó su apoyo al gremialista y se sumó al pedido de los familiares. “Como ciudadano hago una petición a la más alta autoridad que es el presidente de la República que se interiorice de la situación de la empresa y del estado de González Chirico”.

“El discurso del presidente Cartes es humano y cristiano”, dijo el ex presidente de la siderúrgica al apelar la intervención del mandatario.

Hablaron con Mujica. La Coordinadora de Víctimas de Acepar (Coviac) entregó una nota al presidente José Mujica, explicando la larga lucha de los obreros de Acepar y sus familias y solicitando que el mismo intermedie con Horacio Cartes, de manera a lograr una urgente y positiva resolución al conflicto. El mismo respondió con un ‘vamos a ver’, sostuvieron los agremiados.

González Chirico reclama al Gobierno que tome en cuenta las denuncias de vaciamiento de la siderúrgica que la Cootrapar viene haciendo desde hace varios años. Además, exige la reposición de los 300 obreros que fueron despedidos en el 2010, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.