28 mar. 2024

Se agrava la guerra de sanciones entre Washington y Moscú

La guerra de sanciones y represalias entre Moscú y Washington se agravó ayer después de que la Casa Blanca ordenara el cierre del Consulado ruso en San Francisco antes del sábado, mientras que las relaciones bilaterales están estancadas.

Y en Rusia, casi dos tercios del personal de las representaciones diplomáticas estadounidenses abandonaron el país, a pesar de que la llegada al poder de Donald Trump suscitó esperanzas de una mejora de los lazos entre rusos y estadounidenses.

Estados Unidos ordenó la clausura, antes del fin del sábado, del Consulado ruso de San Francisco y de las misiones comerciales en Washington y Nueva York en nombre de la “paridad”, pero Moscú lamentó rápidamente una “escalada” de las tensiones “iniciadas” por Washington.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró el viernes que su país se reservaba el derecho a responder a esta medida “tras haber analizado” la situación, culpando a la administración Trump del deterioro de las relaciones diplomáticas.

“Toda esta historia fue lanzada por la administración Obama para perjudicar las relaciones rusoestadounidenses y no permitir que Trump las sacara del atolladero”, consideró.

Según Lavrov, el Congreso y la clase dirigente estadounidense intentan atar de pies y manos (a la administración Trump), inventar, digamos, una injerencia rusa, un vínculo entre él y Rusia, entre su familia y Rusia. “No hay ni un solo hecho que atestigüe estas acusaciones”, aseguró. AFP