19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

Se activa comité de integración para mejorar lazos entre Iguazú y Franco

El objetivo es optimizar el comercio, el turismo y la circulación en la zona. Entre los proyectos figuran habilitar minibuses que crucen vía balsa y poner en funcionamiento el puerto histórico.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Autoridades consulares y municipales, y representantes de la Cancillería Nacional y de diferentes instituciones públicas y privadas están reunidas para coordinar acciones que mejoren y faciliten las relaciones entre las ciudades de Puerto Iguazú, Argentina, y Presidente Franco, Paraguay, a través del Comité de Integración Fronteriza, conformado en la ocasión.

La reunión de trabajo continúa hoy en la vecina localidad argentina, donde buscarán la manera de integrar instituciones oficiales en un organismo conjunto desde donde se encararán las realidades comunes en la frontera paraguayo-argentina.

Este nuevo organismo tiene el reconocimiento de ambas cancillerías, explicó el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez Alarcón, quien señaló que se trata de una instancia de mucha importancia para mejorar todo lo relacionado con la circulación de personas entre ambos países, el desarrollo del comercio, transporte y turismo.

Sobre este último aspecto comentó que formaron parte de la mesa técnica de trabajo representantes de la Cámara de Empresarios Franqueños. "El objetivo es desburocratizar, facilitar, hacer posible que a través de este comité se pueda mejorar la relación entre ambas ciudades en todos los aspectos que hacen a la vida cotidiana de cientos de personas que a diario van y vienen de un lado a otro", comentó Álvarez.

PUERTO. Uno de los primeros objetivos del Comité de Integración Fronteriza es habilitar finalmente el Puerto Turístico de Presidente Franco, que es sumamente importante para el fortalecimiento del desarrollo turístico de la región, donde se espera recibir a visitantes del lado argentino, para lo cual se viene trabajando desde hace un buen tiempo en el sector privado de ambas ciudades.

"La industria sin chimenea, el turismo, es uno de los factores de desarrollo que mueven recursos importantes en todo el mundo y en esta región no será diferente, para lo cual se está trabajando para sumar infraestructura y en ese contexto es muy importante el aporte del sector privado con ayuda del sector público", indicó el diplomático.

Como ejemplo señaló que por Semana Santa ya hay reservas en los hoteles en la zona de las cataratas. "Sería un gran paso poder tener a esos turistas que llegan hasta Puerto Iguazú, recorriendo por las calles de Presidente Franco, visitando sus atractivos, como el Salto del Monday, y, por supuesto, que lleguen hasta la capital departamental, Ciudad del Este, para realizar sus compras y que de allí pasen a conocer la Itaipú Binacional".

SOCIAL. Álvarez comentó que no solo el turismo se facilitará con el Comité de Integración Fronteriza, sino también el aspecto social y humano, refiriéndose al traslado de cuerpos y de personas enfermas. "Ya hemos tenido casos, por ejemplo, de paraguayos que fallecen en Puerto Iguazú. La idea es que los municipios asuman los costos del traslado de un lado a otro, sin burocracia, y viceversa, si un argentino muere en Presidente Franco acelerar todo el proceso en la Prefectura Argentina y la Marina Paraguaya, hacer una integración real, eso buscamos", añadió.