17 abr. 2024

Se abre nuevo conflicto sobre tierras en distrito de Ñacunday

Por Édgar Medina

ÑACUNDAY

Se abre un nuevo foco de conflicto en el campo, con el anuncio de la Comisión Vecinal Santa Lucía del Ñacunday de ocupar un área de 11.141 hectáreas de tierras ubicadas en el distrito de Ñacunday, en el mismo sector en que unas 400 familias ingresaron a comienzos del año 2011 y fueron desalojadas posteriormente.

Aunque el presidente de la comisión vecinal, Alcides Villalba, sostiene que no saben quiénes ocupan actualmente las tierras, estas habían sido reclamadas por la firma Agrosilo Santa Catalina y un grupo de productores, en un juicio de amparo que había terminado con el desalojo de los carperos en el año 2011. Agrosilo Santa Catalina es del Grupo Favero.

Villalba señaló que las tierras son sobrantes detectados con un trabajo de mensura realizado por funcionarios técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, en el año 2013, tras una intervención, por lo que cree que no será una invasión de inmueble lo que pretenden realizar, sino la ocupación de las tierras que el Indert debía demarcar, pero no lo está haciendo por cuestiones desconocidas.

El Indert había designado a un grupo de técnicos para realizar el trabajo posterior, para la demarcación del sobrante, pero dicha disposición quedó paralizada desde el año 2013 hasta la fecha por disposición del presidente actual del Indert, Justo Cárdenas.

Son 600 las familias de campesinos actualmente nucleadas en la Comisión Vecinal Santa Lucía del Ñacunday, de acuerdo a lo explicado por Villalba, quien afirmó que cuenta con acompañamiento de algunos políticos de la zona.

Este sostiene que son moradores de las colonias vecinas que ya habían integrado el grupo liderado entonces por Victoriano López, quien se encuentra guardando reclusión por coacción e invasión de inmueble, hechos por los cuales fue condenado a prisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.