16 abr. 2024

Schulz pide al comité ético del PE analizar “con urgencia” el altercado UKIP

Bruselas, 7 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmó hoy que “no hay espacio para la violencia” en la institución y pidió al comité ético de la Eurocámara que analice “con urgencia” el altercado ocurrido este jueves en Estrasburgo entre parlamentarios del UKIP.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pronuncia un discurso. EFE/Archivo

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pronuncia un discurso. EFE/Archivo

“Los hechos ocurridos son extremadamente serios. No hace falta decir que el comportamiento irrespetuoso y violento no tiene cabida en el Parlamento Europeo”, afirma Schulz en una carta al asesor del comité ético, después de que el eurodiputado del UKIP Steven Woolfe fuera hospitalizado este jueves tras un altercado ocurrido en una reunión de su partido.

El socialista alemán dijo que “este tipo de conducta puede resultar en una infracción” del reglamento del PE y del código de conducta de los parlamentarios.

“Como consecuencia, y al margen de las consecuencias jurídicas que este incidente pueda tener, he decidido remitir estos lamentables hechos al comité ético y pedir que lo traten como un asunto de urgencia”, añade Schulz en la misiva.

El presidente de la Eurocámara deseó al parlamentario, aún hospitalizado, “una pronta recuperación” y agradeció la actuación de los servicios médicos del PE y de Estrasburgo.

Woolfe fue hospitalizado tras desmayarse en el Parlamento Europeo al término de un incidente ocurrido en una reunión del partido, en el que al parecer hubo una fuerte discusión y una pelea.

A pesar de la primera inquietud por su estado de salud, calificada de “grave” por el líder en funciones del UKIP, Nigel Farage, el eurodiputado emitió después un comunicado en el que dijo sentirse bien, “feliz” y “sonriente como siempre”.

En Estrasburgo, el eurodiputado Jonathan Arnott, de ese partido, explicó a Efe que Woolfe, de 49 años, había acudido a la reunión interna del partido y fue posteriormente a votar al hemiciclo, pero se desplomó después en una pasarela del edificio.

Arnott explicó que no pudo acudir a la misma porque “fue organizada con muy poca antelación”, por lo que no dio más detalles sobre el incidente.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.