6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 02:43

Schulz no cree que se pueda alcanzar un acuerdo esta semana en torno al CETA

Berlín, 25 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, considera que todavía es posible alcanzar un acuerdo en torno al tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), pero no esta semana, por lo que la cumbre entre las dos partes prevista para el jueves debería aplazarse.

"No creo que se encuentre una solución en esta semana", afirmó hoy Schulz en unas declaraciones a la radio pública alemana Deutschlandfunk, donde mostró su escepticismo ante la posibilidad de que se levante hoy el veto de la región belga de Valonia.

Tras subrayar que el tratado "no es un pequeño contrato de compra de un coche usado", sino el primer gran acuerdo comercial que pone reglas a la globalización, restó importancia a que se necesiten dos semanas más para alcanzar un consenso y organizar la cumbre para firmarlo.

Schulz lamentó que la estrategia en la tramitación del acuerdo cambiara sobre la marcha y que lo que en principio los jefes de Estado y de Gobierno consideraron un asunto comunitario pasara a tener que ser debatido por los 28 parlamentos nacionales de los Estados miembros.

A su juicio, habrá que analizar en el futuro si se quiere "más democracia", lo que exigirá contar con más tiempo, o si determinados asuntos son considerados europeos, con lo que pueden ser validados con el voto del Parlamento Europeo.

El político socialdemócrata alemán aseguró que no rechaza la implicación de los parlamentos nacionales, pero precisó que no se puede elegir esa vía para tomar todas las decisiones y criticó que, en el caso del CETA, se optara por ella cuando las negociaciones ya habían comenzado.