25 abr. 2024

Schulz dice que el Reino Unido no disfrutará acuerdo entre UE y el Mercosur

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró hoy que si finalmente se llega a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el Reino Unido no podrá beneficiarse de él como consecuencia del “brexit”.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, habla durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires. EFE

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, habla durante una rueda de prensa en la sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires. EFE

“Si la Unión Europea y el Mercosur (integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela) llegan a un acuerdo integral, Reino Unido no va a ser parte de él. Una pena, especialmente para Reino Unido”, dijo Schulz en una rueda de prensa realizada en la sede de la Cancillería argentina tras una reunión con el vicecanciller, Carlos Foradori.

Durante el encuentro privado, el presidente de la Eurocámara manifestó la “categórica seguridad” de que las negociaciones entre UE y Mercosur, lideradas por Uruguay, “no se verán afectadas, de ninguna manera, por la situación doméstica” del bloque suramericano, según reveló Foradori posteriormente.

El vicecanciller argentino recalcó esta idea con el objetivo de evitar “que algunos países de la Unión Europea no puedan generar opiniones desfavorables” sobre las relaciones entre ambas alianzas.

Por su parte, Schulz evitó pronunciarse sobre el conflicto que rodea a la presidencia temporal del bloque latinoamericano después de que la asumiera Venezuela sin convocar ningún tipo de acto protocolar, algo que ha desatado discusiones entre los países de la alianza durante los últimos meses.

Para el alemán se trata de un tema interno que aguarda resuelvan cuanto antes pues, de la misma forma que la Unión Europea constituye un bloque “fuertemente desarrollado”, espera que el Mercosur se convierta en un “interlocutor equivalente”.

Por la tarde, Schulz tiene prevista una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, como parte de una gira suramericana que lo llevará también a Bogotá, donde se reunirá con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y otras autoridades del país.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.