7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 23 de julio de 2016, 04:00

Schäuble reivindica un acuerdo global para gravar las transacciones financieras

Chengdu (China), 23 jul (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reivindicó hoy ante sus homólogos y los gobernadores de bancos centrales del G20 un acuerdo de carácter global para poner impuestos a las transacciones financieras.

Schäuble defendió la necesidad de gravar los intercambios financieros durante un foro sobre política fiscal previo al inicio, hoy, de la reunión de ministros de Finanzas y los responsables monetarios del grupo de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes en la ciudad china de Chengdu (centro).

"Siempre existe el problema, como pasa en la Unión Europea, de que gravamos todos los intercambios de bienes y servicios, excluyendo los financieros", dijo el ministro alemán.

Hace tiempo, explicó Schäuble, que se busca un acuerdo internacional en esta materia, pero el dirigente europeo vaticinó que estos esfuerzos serán en vano si el pacto no es de ámbito global, algo que tachó de "ridículo".

"No es posible solucionar este problema si no hay un acuerdo global", aseguró el responsable de Finanzas de la primera economía de la zona euro.

El ministro alemán consideró que conseguir que se paguen impuestos por los intercambios financieros sería "muy útil" para lograr un crecimiento económico que incluya a todos los sectores de la sociedad, uno de los lemas del G20.

Schäuble recordó la dificultad de encontrar equilibrios sobre cómo tasar a las empresas, las personas y el consumo de forma que permita apoyar el crecimiento económico al tiempo que garantiza la igualdad y la justicia social.

"Cuantos más acuerdos globales podamos alcanzar, más equilibrio encontraremos", apuntó el ministro germano.

Además, el titular alemán de Finanzas anticipó que los gobiernos todavía tienen que alinear sus sistemas impositivos con la digitalización de la economía, que, a su juicio, facilita la evasión de impuestos.

Para buscar respuestas a esa cuestión, Alemania organizará, conjuntamente con China, otro simposio sobre política fiscal a finales de noviembre en Berlín.