24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 6 de febrero de 2017, 01:00

Schäuble espera el despertar de la UE, pero pide serenidad

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, espera que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU haga despertar a Europa, y pide serenidad y fortaleza para confrontar a la nueva administración estadounidense.

“Si la victoria de Trump no es una alarma para despertar a Europa, no sé qué tipo de despertador necesitamos”, asegura el veterano cristianodemócrata en una entrevista publicada ayer por el diario Tagesspiegel. A su juicio, Europa “no debe provocar a Washington ni dejarse provocar por Trump porque unos EEUU fuertes son muy importantes para nosotros”, y en este sentido pidió cautela ante las primeras declaraciones del presidente estadounidense.

Sus posiciones, sin embargo, pueden afectar al multilateralismo, indicó Schäuble, que defendió la implementación de medidas coordinadas a nivel global en foros como el G20, que organiza Alemania este año. “EEUU no es el único miembro, pero sí el más importante del G20”, argumentó el ministro, por lo que, en su opinión, no será más fácil alcanzar soluciones comunes. No obstante, abogó por perseverar: “Nosotros, los alemanes, los europeos, el G20 estamos convencidos de que este mundo necesita más soluciones multilaterales para los problemas comunes, le guste a uno o no”.

“No necesitamos soluciones en las que uno pierde cuando los otros ganan”, dijo el ministro alemán, que considera que los acuerdos que benefician a todos son mejores y más estables. Schäuble resaltó que la UE ya es mayor de edad y es consciente de su propia responsabilidad. efe