29 mar. 2024

Saúl, el de los dólares

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Las redes sociales y muchos amigos de opinión fundada se mostraron sorprendidos y maravillados por el curioso hecho de un niño de 7 años que llevó un fajo de 9.000 dólares (de a 100) y repartió en una escuela de Asunción entre sus compañeros.

Claro. Es lógico. Como hecho resulta, aparte de raro, sumamente cautivante y de mucho impacto.

El niño se llama Saúl y se convirtió pronto en una suerte de ícono de la generosidad, una especie de Robin Hood de estos días (aquel que robaba a los ricos y a la Corona para repartir el botín entre los pobres del pueblo).

Más allá de la mirada romántica y hasta farandulera del caso, lo ocurrido pone en escena un aspecto más de lo que sucede en el país y deja al descubierto hasta dónde lo desembozado de la situación, del escandaloso mal manejo de la cosa pública y de la distribución inequitativa de la riqueza, que llega a mostrarse por un lado como un exceso de recursos y, en otros lugares, ni mil guaraníes para un pan.

Sin quitarle la gracia que muchos quisieran hallar en el hecho, lo que queda en la trastienda es terriblemente triste y jodido, como decimos por estas latitudes.

¿Quién guarda 9.000 dólares en su casa sin ninguna seguridad y de modo tan descuidado para que un niño lo tome, lo lleve y disponga de él, sin que siquiera se percaten de que la plata no está?

¿Por qué alguien tiene tanto dinero –casi G. 50.000.000– en el hogar y no en un banco, como corresponde en estos tiempos y sin que se preocupen por ello?

¿Cuál debe ser el origen del fajo de billetes en dólares que se tenía como al descuido o de un modo poco prolijo que hasta un nene de corta edad lo toma y lo guarda sin que nadie se dé cuenta?

Las preguntas pueden ser muchas. Y las respuestas también, tal vez.

Los familiares recuperaron en parte el dinero, dicen las noticias. Pero no trascendieron más informaciones. No hubo denuncias ni nada. Todo quedó en una nebulosa fantástica. Se instauró la anécdota y hasta ahí. ¿Qué hay en el fondo de esta historia? ¿Quiénes son los familiares del niño? ¿A quién realmente pertenece el dinero? ¿A qué se dedica el dueño de los dólares? ¿Cómo hace uno para tener 9.000 de los verdes y dejarlos por ahí como si uno no necesitara gastarlos? Dijeron que era para un viaje a Disney o pagar cuentas del mes, etc.

Más allá de lo que cualquiera pueda especular, el asunto es que hay gente con mucha plata que hasta la deja en la casa y otra –mucha, muchísima– que se muere de hambre en el país, que no tiene dónde caerse muerta, o que muere sin esperanza porque no logra llegar a una asistencia médica básica.

Lo de Saúl es una triste historia por lo que desnuda, y que pone feliz –provisoriamente– solo a quienes se quedaron con los 100 dólares...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.