19 mar. 2024

SAS desconocía que miembro del EPP recibía subsidio

Una de las integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo, Ladi Siqueira Krauze, recibe mensualmente desde el 7 de mayo del 2013 G. 185.000 como subsidio por parte del programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social.

hector cardenas.jpg

El ministro de Acción Social, Héctor Cárdenas. Foto archivo

El ministro Héctor Cárdenas afirmó que el beneficio será anulado y dijo desconocer que esta persona era miembro del EPP.

“La verdad que todavía no sabemos quiénes son y quienes integran esa gente, ahora cuando tenemos comunicación con el Ministerio Público estamos revisando y por supuesto que vamos a dar de baja, yo mismo no sabía que era integrante del EPP”, aclaró en contacto con la radio 780 AM.

Manifestó que en la mañana de este lunes, luego de mantener una comunicación con autoridades del Ministerio Público, se enteraron del tema y ahora están revisando toda la base de datos de la Secretaría de Acción Social. Asimismo, confirmó que efectivamente el censo se realizó el 7 de mayo del 2013 y que Siqueira figura como activa dentro del programa Tekoporã.

      Embed

“El subsidio de Tekoporã va dirigido a familias en situación de pobreza extrema, ese hogar tuvo que haber calificado para que esa familia ingrese al programa”, señaló Cárdenas.

La zona de Azotey es donde existe mucha pobreza y es muy probable que esa familia haya calificado en ese momento para formar parte del beneficio según dijo el Ministro.

“No tengo todavía sobre mi escritorio todo el informe necesario, pero sí la confirmación de que esa persona figura como beneficiaria del programa Tekopora, esa persona recibiría mensualmente G. 185.000", aseguró.

Cárdenas explicó que el programa no va destinado a personas individuales sino a una familia, el programa tiene un marco legal desde el año 2011, se tiene que aplicar una ficha, se hace un censo a un hogar, y deberían ingresar al programa aquellas familias que tienen menores de 18 años a su cargo.

“En el hogar donde estaba esta persona seguramente había menores y por eso en su momento se lo calificó como potencial beneficiaria e ingresó a Tekoporã”, manifestó.

El ministro refirió que para que no vuelva a ocurrir este tipo de hechos, ya tiene sobre su escritorio la lista de beneficiarios de los departamentos de Concepción, Canindeyú y San Pedro, que serán entregadas al Ministerio Público.

Son beneficiarias de este programa a nivel país, 101.440 familias cuyas personas son aproximadamente 580.000, según la base de datos de la SAS.

EPP
Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.