11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 2 de julio de 2016, 01:00

Saqueos por alimentos se registran en una zona selvática de Venezuela

Los disturbios estallaron el jueves, lo que, según la legisladora opositora Larissa González, llevó a las autoridades a militarizar una ciudad de 86.000 habitantes, ubicada a 700 kilómetros de Caracas.

AFP, EFE Y REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

Decenas de personas fueron detenidas en protestas y saqueos por la falta de alimentos en Tucupita, capital de una región selvática del este de Venezuela, según autoridades y una diputada de oposición.

Los disturbios estallaron el jueves, lo que, según la legisladora opositora Larissa González, llevó a las autoridades a militarizar esta ciudad de 86.000 habitantes, ubicada a 700 kilómetros de Caracas. La gobernadora oficialista del estado de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, calificó las protestas de "vandalismo disfrazado de hambre", y denunció conatos de saqueo. La situación este viernes estaba en total paz, según la autoridad.

ESCONDER EL HAMBRE. Sin embargo, González denunció en una entrevista radial que el Gobierno pretende "esconder la verdad de un pueblo que está pasando hambre". Al menos 146 personas fueron detenidas durante los choques de manifestantes con efectivos de seguridad, dijo la diputada. Las autoridades no ofrecieron un balance, pero González divulgó imágenes de hombres llevados por uniformados y un fuerte dispositivo de seguridad con tanquetas militares. En las últimas semanas han aumentado las protestas en distintas ciudades del país ante la escasez de alimentos y medicinas, que alcanza 80% según la firma Datanálisis.

más pobreza. El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, el economista Luis Vicente León, dijo que el segundo semestre de 2016 será de más empobrecimiento para Venezuela aunque el Gobierno de Nicolás Maduro decida cambiar el modelo de intervencionismo que mantiene sobre la economía. "Nosotros podemos ver algunas mejoras en Venezuela en el largo plazo y en el mediano plazo, pero no las vamos a ver este año, este segundo semestre del año es todavía un año de empobrecimiento mayor", dijo León. Para el economista, el segundo semestre de 2016 será para Venezuela de mayores complicaciones en términos de desabastecimiento de productos básicos, un problema que se inició en el país hace poco más de 3 años y que se fue agravando con el paso de los meses. Criticó a voceros del Gobierno, incluyendo al jefe de Estado, por decir que la segunda mitad del año será de prosperidad porque a su juicio ese escenario es imposible.