18 abr. 2024

Sao Paulo no falla en casa y avanza a la fase de grupos

El Sao Paulo se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras vencer con dificultades por 1-0 al Universidad César Vallejo peruano en un partido en que tan sólo consiguió abrir el marcador en los minutos finales, desperdició un penal y estrelló tres balones en los postes.

El Sao Paulo, que había empatado 1-1 en el partido de ida,quedó emparejado en el Grupo 1 junto al River Plate argentino, el The Strongest boliviano y el Trujillanos venezolano.
El club paulista, tres veces campeón de la Libertadores, dominó por completo el partido jugado en el estadio Pacaembú pero, afectado por los nervios y la falta de puntería, sólo consiguió el gol del triunfo en los minutos finales por intermedio de Rogerio, que ingresó a la cancha cuando faltaban cinco minutos para el final.
Pese a que el equipo del argentino Edgardo Bauza tenía la clasificación garantizada con un empate sin goles, intentó durante todo el tiempo una sufrida victoria que por poco no consigue.
Lo que parecía un partido fácil para Sao Paulo y hasta una posible goleada para los 30.000 hinchas tricolores que agotaron todas las entradas al partido se estrelló en un César Vallejo, que jugó a defenderse y supo contener todas las ofensivas paulistas.
El Sao Paulo dominó de principio a fin y contó con un Ricardo Centurión bastante activo en los primeros minutos. El argentino lideró los ataques del Sao Paulo pero también fue el principal blanco de las faltas del César Vallejo.
Con Centurión fuertemente marcado y los armadores del Sao Paulo equivocándose seguidamente por las ansias de abrir el marcador le tocó al también argentino Jonathan Calleri asumir la responsabilidad, pedir más tranquilidad y protagonizar las jugadas más peligrosas del club brasileño.
Calleri, el principal refuerzo del Sao Paulo para este año y que ha respondido con goles en los pocos minutos que le ha concedido Bauza, tan sólo fue alineado como titular debido a que el delantero Alan Kardec fue dado de baja por amigdalitis.
En los primeros minutos del segundo tiempo el Sao Paulo se dejó tomar por los nervios ante su incapacidad para abrir el marcador pese a que un empate le bastaba para clasificar.
El club brasileño tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 50 minutos gracias a un penalti, pero Michel Bastos estrelló el balón contra el poste derecho.
El penalti desperdiciado agravó el nerviosismo entre los jugadores del Sao Paulo, que siguieron dominando ampliamente pero sin capacidad de generar una jugada realmente amenazante.
En un intento de oxigenar su ataque y acabar con la falta de puntería, Bauza decidió alinear a Wesley en el lugar de Centurión y a Carlinhos en el lugar del lateral Mena.
Sao Paulo mejoró con los cambios pero continuó sin suerte y tanto Calleri como Húdson estrellaron balones en el poste derecho de Libman en los últimos minutos del compromiso, en los que el club brasileño fue una verdadera apisonadora frente al peruano.
El Sao Paulo tan sólo abrió el marcador a tres minutos del final cuando Rogerio, que entró en el lugar de Ganso, completó un cabezazo de Rodrigo Caio tras un levantamiento de Carlinhos.
- Ficha técnica:
1. Sao Paulo (BRA): Denis; Bruno, Lucao, Rodrigo Caio y Eugenio Mena (Carlinhos, m.75); Húdson, Thiago Mendes, Michel Bastos, Paulo Henrique “Ganso” (Rogerio, m.85); Ricardo Centurión (Wesley, m.66); y Jonathan Calleri. Entrenador: Edgardo Bauza.
0. César Vallejo (PER): Salomón Libman; José Canova, Hansell Riojas, Luis Cardoza (Johnny Vidales, m.92), Guillermo Guizasola; Juan Morales, Emiliano Ciucci, Ronald Quinteros, Donald Millan; Alejandro Hohberg; y Mauricio Montes (Daniel Chávez, m.79). Entrenador: Franco Navarro.
Gol: 1-0, m.87: Rogerio.
Árbitro: el uruguayo Cristian Ferreyra amonestó a Hansell Riojas, Donald Millan, Eugenio Mena, Mauricio Montes, Michel Bastos y Guillermo Guizasola.
Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Pacaembú ante unos 30.000 espectadores. EFE