28 mar. 2024

Sao Paulo festeja la llegada de la primavera con una “explosión” hindú de colores

São Paulo, 25 oct (EFE).- Miles de personas se reunieron hoy en el Parque de Ibirapuera, uno de los principales pulmones de la región central de Sao Paulo, para festejar la llegada de la primavera con el “Holi Festival de los Colores”, una celebración tradicional hindú.

Asistentes fueron registrados esté sábado durante el Festival Holi de los Colores, en el Parque Ibirapuera, una de las principales áreas verdes de São Paulo (Brasil). EFE

Asistentes fueron registrados esté sábado durante el Festival Holi de los Colores, en el Parque Ibirapuera, una de las principales áreas verdes de São Paulo (Brasil). EFE

Organizado por segunda vez en la mayor ciudad brasileña por la empresa barcelonesa Verdi, el festival se inspira en tradiciones hindúes con polvos de colores en los siete chakras sagrados: salud (violeta), unión (verde), alegría (amarillo), renovación (rosado), paz (azul), amor (rojo) y positivismo (naranja).

Los polvos se tomaron literalmente en una explosión multicolor una de las plazoletas del parque, que por su lago es llamado de “la playa de los paulistanos”, a pesar de no ser usado para bañistas ni para la pesca deportiva, pero si por parejas de novios y familias que se reúnen a su alrededor.

Rodeado de edificios residenciales y de espacios culturales, como la Bienal de Ibirapuera, la Oca que fue proyectada por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer y varios museos, el parque cumple este año seis décadas de funcionamiento.

Este sábado, unas 10.000 personas se acercaron al “Holi Festival de los Colores” aprovechando que el tiempo más ameno, con un sol que dio una tregua después de alcanzar la ciudad temperaturas récord en las últimas semanas y agudizar la sequía que la mantiene en la más grave crisis hídrica desde 1930.

Los organizadores señalaron que el parque reúne las diferentes “tribus” de la metrópoli, con jóvenes, niños y adultos de todas las clases sociales para celebrar juntos la llegada de la primavera.

Además de la explosión de polvos hindúes, otras actividades marcaron el festival, como la meditación colectiva y espectáculos musicales de reggae, música electrónica y ritmos contemporáneos, entre ellos la presentación del pinchadiscos DJ Piero Chiaretti, uno de los más esperados del día.

Entre los artistas que se presentaron, todos con una temática musical inspirada en los siete chakras, estuvieron las bandas Xaxado Novo, TK and Nam Rock y Bloco Kaya na Gandaia.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.