28 mar. 2024

Sao Paulo con bajas y Atlético Nacional completo ‘rompen tregua’ de 43 días

Bogotá, 4 jul (EFE).- Cuarenta y tres días después del último partido que completó la lista de clasificados a las semifinales, la Copa Libertadores vuelve este miércoles a la acción con los partidos de ida, ese día en Sao Paulo y el jueves en Quito.

En la imagen, el jugador Alexander Mejía (i) de Atlético Nacional. EFE/Archivo

En la imagen, el jugador Alexander Mejía (i) de Atlético Nacional. EFE/Archivo

El sorprendente Independiente del Valle fue el último equipo en avanzar a la fase de los cuatro mejores al imponerse el 24 de mayo en una tanda de penaltis (3-5) al Pumas mexicano y su rival será el Boca Juniors, que por la misma vía selló su paso hace 46 días a expensas del Nacional uruguayo en pleno estadio de La Bombonera.

No obstante, el primer encuentro de la serie semifinal lo jugaran el Sao Paulo brasileño en el estadio Morumbi frente al Atlético Nacional colombiano.

Estos cuatro equipos trabajaron sin descanso en este periodo mientras transcurría en territorio estadounidense la Copa América,

Bajas por lesión y expectativa por lo que será el desempeño de los refuerzos fichados por algunos equipos marcarán la reanudación de la Copa Libertadores.

El Sao Paulo quizá es la formación que más llega golpeada a su primer encuentro de semifinales, este miércoles frente al Atlético Nacional.

Un estiramiento muscular en la pierna derecha tiene prácticamente al margen a ‘el Diez’ Paulo Henrique Ganso y, como si fuera poco, el domingo cayó ante Ponte Preta en partido de la decimotercera jornada de la Liga, resultado que ha desplomado al equipo al décimo puesto.

Tampoco es para echar cohetes la situación derivada de la recuperación del lateral y carrilero por la izquierda, el chileno Eugenio Mena, así como la del mediocentro Hudson.

Los dos permanecían en el dique seco hace un mes y hasta hace poco han podido sumarse a las prácticas del equipo titular.

Sin novedades aparentes, los veinte jugadores desplazados desde Medellín por el entrenador del Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, se entrenaron el domingo en la sede del Palmeiras, un enconado rival del Sao Paulo.

La plantilla es liderada por varios jugadores habituales en la selección colombiana y con gran recorrido internacional.

El lateral zurdo Farid Díaz y el delantero Marlos Moreno, que jugaron recientemente la Copa Centenario, están arropados por el creativo Macnelly Torres, el mediocentro Alexander Mejía, el portero argentino Franco Armani y el volante venezolano Alejandro Guerra, que también estuvo con su selección en Estados Unidos.

El Independiente del Valle ha puesto en el mapa futbolístico de la Copa América a Sangolquí, una de las urbes con mayor desarrollo de Ecuador situada en el provincia de Pichincha donde sus 75.000 habitantes hoy sacan pecho gracias al ‘milagro futbolístico’ de su equipo.

El Independiente del Valle fue fundado hace 58 años pero solo hasta 2010 logró el ascenso a la Primera División del balompié ecuatoriano.

La entidad era conocida hasta hace poco como Club Social y Deportivo Independiente José Terán, y este año, con más simpleza en su juego se ha convertido en la Libertadores en una suerte de ‘matador de gigantes’.

Primero, porque los pupilos del entrenador uruguayo Pablo Repetto sacaron de la competición a la altura de los octavos de final al encopetado River Plate, el campeón de la edición pasada, y en cuartos acabó con el favoritismo de los Pumas mexicanos.

Los de Repetto juegan de manera tan osada que parece que no han encontrado su techo en esta competición.

Y el temido Boca Juniors es el próximo escollo. El pulso comienza este jueves.

Tras varias idas y vueltas, Santiago Vergini, defensor de 27 años cuyos derechos deportivos pertenecen al Sunderland inglés, firmó por un año y se convirtió así en el cuarto refuerzo del club xeneize.

El entrenador Guillerno Barros Schelotto ya cuenta con el delantero Gustavo Bou, el extremo diestro Fernando Zuqui y el ariete Darío Benedetto.

Zuqui y Benedetto jugarán desde el comienzo en Quito en una formación en la que el técnico puede sorprender con tres delanteros definidos, pese a los rigores de la altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito.

- Partidos de ida de las semifinales:

06.07: Sao Paulo (BRA) - Atlético Nacional (COL)

07.07: I del Valle (ECU) - Boca Juniors (ARG)

Los partidos de vuelta se jugarán el día 13 en territorio colombiano (Atlético Nacional-Sao Paulo) y el 14 en Argentina (Boca Juniors-Independiente del Valle).

Hernán Bahos Ruiz

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.