4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 12:52

Santos y Varela hablan en una base aeronaval fronteriza sobre migración y drogas

Metetí (Panamá), 25 oct (EFE).- Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciaron hoy en una base aeronaval panameña, en la frontera entre ambos países, una encuentro bilateral para tratar la crisis migratoria que afecta a la región y la lucha contra el narcotráfico.

Varela recibió cerca de las 11.00 hora local (16.00 GMT) a su homólogo colombiano en Metetí, provincia selvática de Darién, con el que repasará temas de la agenda bilateral, aunque no es seguro que toquen la controversia arancelaria que mantienen desde 2012, ya que en este encuentro no les acompañan sus ministros de Comercio.

El mandatario panameño está acompañado por el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, así como por los responsables de migración y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

La reunión fue acordada el pasado septiembre durante la Asamblea General de la ONU, antes de que los colombianos rechazaran en un referéndum el acuerdo de paz con las FARC impulsado por Santos.

El proceso de paz despertó cierta preocupación en Panamá y en otros países vecinos como Ecuador por la negativa de algunos guerrilleros a desmovilizarse y el posible aumento de las actividades delictivas en las fronteras colombianas.

Las autoridades panameñas han denunciado en varias ocasiones que la producción de droga en la región se ha duplicado en los últimos años.

Panamá decomisó en 2015 un total 58,1 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, una cifra récord en los últimos 10 años, mientras que entre enero y junio pasados se incautó más de 30 toneladas, según las cifras oficiales.

Varela y Santos también hablarán este martes sobre la crisis migratoria que afecta a la región desde hace un año y que ha provocado que miles de migrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, se queden varados en Centroamérica en su camino hacia Estados Unidos.

Una vez que acabe la reunión, que previsiblemente durará un par de horas, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.