25 abr. 2024

Santos y Biden celebran en Cartagena “el primer día de paz con las FARC”

Cartagena (Colombia), 1 dic (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, inició hoy una visita de dos días a Cartagena, Colombia, en la que felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz con las FARC recién refrendado y le dijo que “el mundo entero le está estrechando la mano” por el pacto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), habla con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), durante su encuentro en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena (Colombia). EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), habla con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), durante su encuentro en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena (Colombia). EFE

“Hoy es oficialmente el primer día de la paz con las FARC”, dijo Santos al comienzo de su reunión con Biden en la casa de huéspedes ilustres de Cartagena.

Biden saludó con un “felicidades” a Santos cuando le encontró a las puertas de esa residencia del Gobierno colombiano en la ciudad caribeña y, mientras le daba la mano para las cámaras, dijo que “el mundo entero le está estrechando la mano”, en referencia a la firma del acuerdo de paz con las FARC.

“Es impresionante lo que usted ha hecho. Es impresionante lo que Colombia ha hecho”, le afirmó Biden a Santos al inicio de su reunión bilateral.

La Cámara de Representantes de Colombia refrendó este miércoles, por mayoría absoluta, el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC que fue aprobado el martes también abrumadoramente en el Senado.

Como ya explicó este miércoles, Santos recordó que hoy es el “Día D”, con el que comienzan a correr los tiempos para que todos los miembros de la guerrilla lleguen a las zonas de concentración antes del 30 de diciembre.

Explicó que “hasta el día 150" se desarrollará el proceso de desarme, gracias al cual las FARC le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas y dijo que para entonces, la guerrilla “ya no existirá” como organización armada, algo “histórico tras 52 años de guerra”.

Biden recordó que, cuando visitó hace años la nación suramericana como senador, “el país era una zona de guerra”, y la esperanza que depositó entonces en que el Plan Colombia de ayuda de seguridad para el país andino “tuviera éxito”.

“Colombia es el pilar de lo que ocurre en el hemisferio. Su éxito económico y político y su estabilidad, es clave para el hemisferio (...). Así que (en EE.UU.) estamos muy interesados en su éxito”, subrayó el vicepresidente.

Aseguró, además, que el presidente estadounidense, Barack Obama, le había pedido “personalmente” que le expresara sus “felicitaciones” a Santos por el acuerdo y su “esperanza” de que la implementación salga adelante.

El viaje de Biden es probablemente el último que hará a Latinoamérica antes de dejar el poder el 20 de enero, y se produce en medio de la incertidumbre sobre la política que adoptará hacia el país suramericano el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

A su llegada al aeropuerto de Cartagena, recibieron a Biden la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el capitán de navío Carlos Escobar y el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.

Después de la reunión con Santos, ambos mantuvieron una cena privada con unos 70 empresarios y ejecutivos de los dos países que forman parte del Consejo Asesor de EE.UU. y Colombia, un nuevo mecanismo bilateral que quedará formalmente inaugurado este viernes, con una mesa redonda.

Después de intervenir en ese encuentro, se espera que Biden visite la base naval Bolívar en Cartagena para destacar los esfuerzos conjuntos de ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

A lo largo de los ocho años de Presidencia de Obama, Biden ha asumido un protagonismo especial en la relación con Latinoamérica y ha desarrollado una relación cercana con Santos, hasta el punto de que el mandatario colombiano le dedicó un homenaje hace dos semanas en la embajada de Colombia en Washington.

Durante sus tres décadas en el Senado, Biden fue además uno de los artífices del Plan Colombia, el programa por el que EE.UU. gastó unos 10.000 millones de dólares a lo largo de 16 años en la lucha contra el narcotráfico en el país andino.

Obama solicitó este año 450 millones de dólares al Congreso para “Paz Colombia”, una nueva fase en la ayuda estadounidense al país diseñada para el posconflicto, aunque esa asistencia está pendiente de aprobación y no está claro que reciba luz verde antes de que Trump asuma el poder, el próximo 20 de enero.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.